CONFLICTO DE SALUD

"El Estado provincial se endeudará por $13.500 millones"

El ministro de Economía, Guillermo Pons, contó que esta tarde enviarán el proyecto de endeudamiento a la Legislatura para solventar la propuesta para ATE. Escuchá lo que dijo.
lunes, 26 de abril de 2021 · 09:03

Guillermo Pons, ministro de Economía e infraestructura de la provincia de Neuquén contó en La Primera Mañana por AM550, qué implica en términos presupuestarios y de recursos la propuesta y el acuerdo con ATE: "Primero hay que poner en contexto de dónde sale la propuesta que hicimos ayer: el jueves el gremio ATE lanzó un paro por tiempo indeterminado por una serie de reclamo que tenían que ver con incumplimientos de los convenios colectivos, pase a planta de personal eventual, ropa de trabajo, y planteaban una revisión del acuerdo salarial vigente de febrero y marzo. Dentro de los reclamos estaba el conflicto de Salud, del cual ATE también tiene afiliados. En este marco, la subsecretaría de trabajo dictó la conciliación y trabajamos viernes, sábado y domingo hasta que concretamos la propuesta salarial.

 

En cuanto a la propuesta en sí, el ministro detalló que la misma "completa todo el período, desde julio hasta marzo del año que viene, y en el caso de salud, adelanta lo que habíamos pactado originalmente a junio, para mayo. A partir de esta última propuesta, el total de recuperación del salario de los estatales, incluido salud, desde marzo 2021 a marzo 2022, es de un 53,09%, con incrementos bimestrales, todos al básico, y que incluyen al sector pasivo" analizó Pons.

 

"El Estado provincial va a tener que recurrir a un endeudamiento adicional para afrontar esto. Hoy presentaremos un proyecto de Ley a la Legislatura, de endeudamiento, para autorizar los $13.500 millones que requerirá la propuesta. Esto va por encima al presupuesto de endeudamiento planteado anteriormente" adelantó Pons.

 

En tanto, producto de la caída de la recaudación, el déficit neuquino en 2020 fue de $14.000 millones, una cifra similar a la que esta propuesta demandará, detalló además el ministro.

 

Escuchá la nota completa en AM550:

 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios