DEBATE CALIENTE

Ya está en Legislatura el proyecto de endeudamiento

El proyecto lo presentó el bloque del MPN. Es por $12.800 millones para hacer frente al incremento salarial del 53,09% firmado con ATE.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 19:32

El bloque oficialista de diputados provinciales presentó el proyecto por el que el Poder Ejecutivo solicita que se apruebe un endeudamiento por $12.800 millones para hacer frente al acuerdo salarial que firmó con la dirigencia de ATE para incrementar los salarios de la administración pública en un 53.1 por ciento. El texto avala al gobierno provincial a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias. Los bloques de la oposición se expresaron contrarios a autorizar el endeudamiento.

El proyecto que consta de 9 artículos establece la autorización al Poder Ejecutivo “a realizar operaciones de crédito público, que sean contraídas o cuya emisión se realice durante 2021 y/o en ejercicios futuros, mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados, por un monto de hasta pesos doce mil ochocientos millones ($12.800.000.000)”.

Las operaciones podrían efectuarse en dólares u otra moneda, de acuerdo con el tipo de cambio publicado por el Banco Central.

En el artículo tercero el proyecto dispone que los fondos obtenidos por las operaciones “serán destinados a los gastos, costos de las operaciones, y a financiar los mayores gastos en las partidas presupuestarias, incluidas las partidas de personal, que se generen a partir del acuerdo suscripto por el Poder Ejecutivo y la Asociación de Trabajadores de Neuquén (ATE) con fecha 27 de Abril de 2021, en pos de sostener el normal funcionamiento del Estado Provincial y la prestación de sus servicios”.

En los considerandos, el proyecto ponderó el decreto 495/21 por el que suscribió el convenio con ATE para el sector Salud, que estableció un incremento del 15 por ciento y el pago de sumas no remunerativas y bonos (rechazado por los denominados autoconvocados), se destacó que “no obstante los esfuerzos del Estado Provincial por satisfacer las demandas salariales de los distintos sectores, en un contexto económico que aún no consigue librarse de los efectos de la pandemia por COVID-19, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha convocado a un paro por tiempo indeterminado a todos sus afiliados, en el marco de una serie de reclamos gremiales específicos”.

“A fin de dar por concluidos los reclamos incoados y dar solución a la situación de conflicto que atraviesa la Provincia, el Poder Ejecutivo y la Asociación del Trabajadores del Estado (ATE) acordaron un nuevo incremento salarial que anticipa la discusión salarial prevista para el mes de Julio, y llega a un aumento de 53,09 por ciento en el sueldo básico para todo el período incluido cuya vigencia finaliza en diciembre de 2021”, señaló.

El texto lleva las firmas del gobernador Omar Gutiérrez y de los legisladores Maximiliano Caparroz, María Villone, Amelia Murisi, Maria Laura Du Plessis, Javier Rivero, Ludmila Gaitán, Germán Chapino, Lorena Abdala y José Ortuño Lopez.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias