LEGISLATURA CALIENTE

Crónica de un endeudamiento anunciado

Si bien el gobernador anunció que enviaría el proyecto de ley a la Legislatura el lunes pasado. Aún no se conoce el documento final que ya se negocia aprobar para "salvar a los elefantes"
miércoles, 28 de abril de 2021 · 14:51

En un clima de incertidumbre y "tensa calma" -cuál momentos previos a la tormenta anunciada- la Legislatura espera el tan mencionado proyecto de ley que traerá la solución y pondrá fin a un conflicto que se agravó durante tres semanas. Reclamos, cortes, acusaciones cruzadas, camioneros, dirigentes, petroleros, ciudadanos, intendentes... todos contra todos en una situación que se fue de las manos y que ahora parece tener una solución en espera.

Y es que el gobierno de Omar Gutiérrez anunció que enviaría el lunes por la tarde, un proyecto de ley de Autorización de Endeudamiento para salir a buscar 13.500 millones de pesos que le permitan hacer frente al incremento de los salarios de los estatales que se extendió a un 53,1 por ciento este año.  

Varios puntos restan definir, en función del documento que sea ingresado por Mes de Entradas, a saber:

¿Se hará una sesión especial para dicho tratamiento? (las próximas sesiones ordinarias previstas en el calendario son el 5 y 6 de mayo)

El proyecto lo enviaría solo el Poder Ejecutivo, es decir Omar Guiérrez, o ¿llevaría también la firma y el involucramiento del bloque oficialista?

La cantidad de votos que se necesitan para su aprobación, dependerá justamente de si se llama a sesión especial o no- mayoría simple, 2/3, mayoría ampliada....

¿Se haría presente el Ministro de Hacienda Guillermo Pons a exponer y explicar el proyecto? Hasta ahora se dice que no.

Si se trata de un empréstito, ¿sería en bonos, canje de deuda, solicitando el dinero a qué entidad? ¿Cuál será el monto final? ¿Será en pesos o en dólares?

Ahora bien, si se trata de un empréstito va a requerir una sesión especial, que se debe llamar con tres días de anticipación, y se deberá contar con mayoría absoluta en la cámara (18 votos positivos). Si es una Ley de Endeudamiento que amplíe el uso del crédito pautado presupuestariamente, será una ley común, y allí se requiere una mayoría simple.

Repasando el esquema salarial acordado luego del ingreso de ATE en la negociación iniciada por el sector denominado "autoconvocados" de Salud, para lo que resta del año se prevé incrementos del 10 % en mayo; del 5% en julio; del 5% en septiembre; del 5% en noviembre y del 8,12 en diciembre. Además, el Ejecutivo provincial propuso que la suma no remunerativa de 3.500 pesos que se otorgó en febrero, se extienda su pago hasta el mes de agosto para los salarios netos inferiores a 55 mil pesos. A eso se suma el pago de 40 mil pesos en concepto de indumentaria, que se abonará en dos cuotas en los meses de mayo y septiembre, o junio y octubre, de acuerdo a las fechas previstas de entrega en los CCT sectoriales. Para el Convenio Colectivo General se abonará en los meses de mayo y septiembre.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios