POR CORTES DE RUTAS EN NEUQUÉN

Acuerdo diplomático destraba paso de camiones argentinos en Chile

Transportes que deben ingresar a Tierra del Fuego eran trabados en el sur de chile en represalia por los cortes de los autoconvocados de la salud.
jueves, 29 de abril de 2021 · 18:18

Un acuerdo diplomático firmado esta tarde entre el embajador de Chile en Argentina Nicolás Monckeberg , el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y la Intendenta de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, establece un acuerdo supralegal con el fin de dar seguridad y libre tránsito a los transportistas nacionales en rutas argentinas.

A esta medida se llega por un piquete de camineros chilenos que impedían el tránsito de  850 camiones argentino que para llegar a Tierra del Fuego deben atravesar territorio trasandino, en Punta Delgada en una barcaza. En represalia por los transportistas chilenos que quedaron detenidos en los piquetes de los autoconvocados de la salud en territorio neuquino, no se les permite avanzar desde hace dos semanas, generando desabastecimiento en la provincia austral. Incluso hay 15 camiones con oxígeno y medicamentos para enfermos de covid-19.

En Chile este encuentro fue considerado una " reunión histórica para la Región de Magallanes", donde se llevó a cabo una mesa de trabajo donde además de los funcionarios mencionados, estuvieron presentes el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marco Mella; la seremi de Hacienda y Gobierno  Lil Garcés; el jefe de Transporte Internacional, Pablo Ortiz, y los voceros de los camioneros de Magallanes que se han mantenido en paralizaciones en la ruta durante varios días, Jaime Cárdenas y Sergio Fernández.

El acuerdo supralegal firmado significa que  va a estar por sobre las leyes de cada provincia de Argentina. Se estableció que desde Chile se elaborará el primer borrador de dicho protocolo para subsanar y protocolizar medidas frente a diversos hechos que suscitan en la ruta de tránsito entre Chile y Argentina. Igualmente, que, en aproximadamente 45 días, el documento pueda ser revisado y establecer criterios en conjunto, para que existe el protocolo final de tránsito entre las rutas de los países vecinos.

Por su parte, Jaime Cárdenas, vocero de los camioneros, indicó que la movilización “se va a levantar hoy, nuestros compañeros nos están esperando, quieren vernos reír y queremos mostrarles el protocolo firmado. Vuelvo a pedir disculpas a la ciudadanía, a toda la gente que no nos entendía, pero con el tiempo se darán cuenta de que cuando exista una fluidez en el tránsito, estos van a dar sus frutos”.

Los choferes argentinos  que hace mas de dos semanas que se encuentran en el lugar mostraron su malestar con las autoridades argentinas que  no habían intentado destrabar la situación. El sindicato de camioneros sostuvo que ni les dejaron pasar agua para llevarle a los camioneros, y que les abrieron una causa por contrabando en Chile por los comestibles y agua que llevaron hasta el corte para asistir a sus afiliados.

Por su parte, los autoconvocados de la salud que fortalecieron el corte en Villa la Angostura, dicen desconocer este acuerdo que impacta en el paso internacional Cardenal Samoré, con una importante cantidad de camiones chilenos detenidos o demorados sobre la ruta.

Se especula que los camiones podrían comenzar a ser derivados por el paso Pino Hachado. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios