ENVIARON MUESTRAS AL MALBRÁN

Estudian si una neuquina se contagió con la cepa de Manaos

Integró una delegación de adultos mayores que estuvo en Entre Ríos. La mitad de esa delegación dio positivo.
martes, 6 de abril de 2021 · 00:00

Los contagios de la mitad de una delegación de adultos mayores que fue a competir a Federación Entre Ríos encendió el alerta y el Ministerio de Salud de La Pampa envió muestras del virus SARS-Cov-2 al Instituto Malbrán para determinar qué tipo de cepa es la que infectó a 11 de las 22 personas que viajaron, entre ellas una mujer de Neuquén, que se sumó como refuerzo a último momento.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud de La Pampa, que hace unos días ya había confirmado la presencia de la cepa de Gran Bretaña en un paciente de Colonia 25 de Mayo, hay dudas sobre la variante del virus que afectó a 11 de los 22 integrantes de la delegación de newcom (una versión de vóley adaptado para personas mayores) que participó del campeonato argentino organizado en Federación.

Ante la cercanía de esa ciudad mesopotámica con Brasil, y la posibilidad de que se hayan infectado con la cepa de Manaos, es que las autoridades sanitarias de La Pampa decidieron enviar las muestras a analizar al Malbrán. Aunque la mayor parte de los integrantes de la delegación deportiva es de Santa Rosa, el equipo contó con algunos refuerzos, entre ellos una mujer de Trenque Lauquen y otra de Neuquén.

Los jugadores, ya sea del equipo de +50 y +60, volvieron de Federación el miércoles pasado, muchos llegaron con síntomas compatibles al coronavirus y al hacerse los testeos correspondientes, 11 de las 22 personas dieron positivo. A la otra mitad, le ordenaron un estricto aislamiento como contactos directos y hasta que no se compruebe que no están infectados.

Además de la situación que estas sospecha generó en el sistema de Salud de La Pampa, la preocupación también llegó a los ministerios de Salud de las provincias vecinas. En Río Negro, causó nerviosismo la confirmación de la variante de Gran Bretaña en 25 de Mayo, una localidad de contacto constante con Catriel.

El Malbrán confirmó que la muestra de virus SARS-Cov-2 extraída a un vecino de la localidad pampeana responde a la variante de Gran Bretaña. El paciente es un joven de 25 de Mayo, pero que había viajado a Ecuador, desde donde llegó hace unos días.

El joven se encuentra en buen estado de salud, que está cumpliendo con el aislamiento recomendado y que ya culminó la ventana de contagio. Y señalaron que se trata de un caso aislado, ya que no se registraron otros eventos relacionados, ni aumento de casos en la localidad, que tiene dos enfermos activos.

De todas maneras, desde los ministerios de Salud de Neuquén y de Río Negro aseguran que no hay registro de cepas extrañas en los casos de sus territorios. Aunque no brindaron detalles si hay casos sospechosos de esas variantes del virus, o si se mandaron muestras a analizar al Malbrán, el único lugar del país donde se realiza ese tipo de test, que son más complejos y demandan mayor tiempo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios