LA SEGUNDA OLA DEL CORONAVIRUS

Un rionegrino trajo la variante sudafricana al país

Es la primera vez que se detecta un paciente con este tipo de cepa de coronavirus en Argentina.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 16:56

Finalmente, y pese al anunciado blindaje de las fronteras argentinas, la variante sudafricana de Covid llegó al país. El Ministerio de Salud confirmó que el primer caso es de un rionegrino que ingresó al país el 24 de abril procedente de España y que su hisopado fue enviado al laboratorio del Instituto Malbrán, que aisló la cepa identificada como B.1.351, que tiene la particularidad de ser resistente a algunas de las vacunas.

De acuerdo a la información suministrada por el área Epidemiología e Información Estratégica de la cartera que conduce Carla Vizzotti, es la primera vez que se logra detectar esta variante del coronavirus en Argentina, que hasta ahora sólo presentaba la cepa británica, brasileña y manaos. Junto con la confirmación de la llegada de la mutación sudafricana, también se registraron dos casos de la denominada India, en dos pequeños que llegaron en un vuelo también el 24 de abril pasado.

El rionegrino es un hombre de 58 años, que llegó al país desde España. Fue aislado en un hotel en la Ciudad de Buenos Aires y dos días después, al resultar positivo su hisopado, se comenzó con la búsqueda de los contactos directos. Sin embargo la novedad de la variante detectada se dio en las últimas horas, ante el importante retraso que tiene el Malbrán en procesar las muestras que le llegan desde todas las provincias del país.

El hombre ya recibió el alta correspondiente y de acuerdo a la información suministrada, transcurrió los 10 días de aislamiento con síntomas leves de la enfermedad. De todas maneras el Ministerio de Salud rionegrino es el que deberá realizar el seguimiento correspondiente como para determinar la gravedad del caso.

"Esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó Analía Rearte, directora de Epidemiologia e Información Estratégica del Min de Salud. La funcionaria aclaró que los menores procedentes de París y residentes en Buenos Aires, que tenían la variante India, cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos.

La peligrosidad del ingreso de esta variante al país es que no hay estudios con respecto a la reacción del virus a las distintas vacunas que se colocan en el país. En un primer momento los especialistas aseguraron que la vacuna de Pfizer fue 75% efectiva para prevenir infecciones de diversa gravedad causadas por la variante encontrada en Sudáfrica, lo mismo que la Sputnik V rusa. En tanto que la  AstraZeneca/Covishield reduce considerablemente su eficacia.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios