ESENCIALES, NO TAN "ESENCIALES"

“Nos estamos jugando la vida, gratis”

Bomberos voluntarios y trabajadores farmacéuticos exigen ser incluidos en la campaña de vacunación de la Provincia. Aseguran que los consideran personal esencial para trabajar, pero no para la inoculación.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 06:22

En medio de un fuerte aumento de casos en la Provincia y tras comenzar la vacunación a demanda en Neuquén,  bomberos voluntarios y personal farmacéutico exigen que se los incorpore en el plan de inoculación contra el Covid-19. “La preocupación va creciendo, vemos la cantidad de contagios y nosotros estamos desde el comienzo expuestos. Nos estamos jugando la vida, gratis”, dijo Milton Canale, Presidente de la Federación de bomberos voluntarios de Neuquén, en diálogo con 24/7 Canal de Noticias.

Tanto el personal farmacéutico como el cuerpo de bomberos voluntarios es considerado personal esencial según la categorización desplegada por los gobiernos en el marco de la Emergencia sanitaria. Sin embargo, no fueron incorporados a los listados de prioridad para la vacunación en la provincia.

“Es hora de que se nos reconozca, o que se nos conteste cuándo van a entrar las 538 vacunas estamos pidiendo. Tenemos familia también, esa es la preocupación. No nos podemos encerrar, no podemos hacer un rescate por zoom”, exclamó Canale.

En el mismo sentido, Ana María Etcheverri, vocal suplente del Colegio Farmacéutico aseguró: “Lo más insólito es que no estamos incorporados en el personal de salud, dependemos del Ministerio de Salud y es rarísimo que no nos consideren. Nosotros vacunamos contra la gripe, hacemos la cercanía con el paciente, curaciones urgentes”.

Además, Etcheverri apuntó contra el llamado a vacunar por demanda al afirmar que hay una “ineficiencia e ineficacia importante en cómo se distribuye”. “Se hacen colas y colas para vacunarse como la gente decida y no alguien que sea especialista en el tema. Alguien tiene que distribuir de manera coherente. Lo que se está haciendo es terrible”, agregó.

En el día de hoy, diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto para solicitarle al Ministerio de Salud que incluya a los bomberos como grupo prioritario. Del mismo modo, legisladores de Democracia Cristiana presentaron dos proyectos, tanto para bomberos como para personal de farmacia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias