SEGUNDA OLA

Se confirmó que la cepa Manaos de Covid ya circula en Roca

El laboratorio del Malbrán envió el resultado de la muestra tras varias semanas de espera.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 06:23

Aunque en un primer momento desde la dirección del Hospital Francisco López Lima intentaron minimizar el tema argumentando que se habían enviado muestras de hisopados del virus Covid-19 al Instituto Malbrán para analizar, tras varias semanas de espera se confirmó que al menos una pertenece a la variante Manaos de la enfermedad.

Hace al menos tres semanas que ante la noticia periodística, la propia directora del hospital Ana Senesi explicó que no había confirmación y que las muestras enviadas al Malbrán formaban parte de procedimientos de rutina. Pero extraoficialmente había trascendido que uno de los hisopados enviados pertenecía a un camionero que había llegado desde Brasil y que el resultado era positivo.

Tras cumplirse el periodo de aislamiento obligatorio y luego de que el paciente recibiera el alta correspondiente, ayer por la tarde llegó la confirmación del laboratorio porteño que indica que una de las muestras enviadas pertenece a la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos), que se la relaciona con la mutación del virus que se detectó en el Amazonas en noviembre del año pasado.

La cepa de Manaos es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente y su carga viral puede llegar a ser 10 veces mayor que la normal, por lo que los efectos que puede producir en los pacientes es de mayor intensidad que la variante británica.

La primera zona en la provincia en que fue detectada la presencia de esta cepa fue en Bariloche la semana pasada, cuando desde el Ministerio de Salud reconocieron en un primer momento de la existencia y luego al otro día fue la secretaria de Salud, Mercedes Iberó quien explicó las demoras en la obtención de los resultados y que desde hace un mes esta variante circulaba entre pacientes de la ciudad.

El pasado lunes desde Salud de Nación se anunció que la primera persona a la que se le detectó que otra cepa, la sudafricana, había ingresado al país. El primer paciente al que se le detectó fue un rionegrino que llegó el 24 de abril desde España y fue aislado durante 10 días en Buenos Aires. Ayer, Iberó confirmó que esta persona ya fue dada de alta y que regresó a Cipolletti. 

La aparición de nuevas variantes del virus no hace más que complicar la grave situación que se vive en la provincia ante la denominada segunda ola. El parte oficial de ayer confirmó 436 pacientes nuevos y 7 muertos. En total hay 3.684 casos activos (1.647 en Bariloche; 456 en Cipolletti; 236 en Viedma y 209en Roca). Y en cuanto a la ocupación de camas de UTI es del 92.15%, de las 191 quedan libres 15 en toda la provincia, en Bariloche sólo 1; en Viedma y Roca, 3; en Cipolletti, 7; en Regina y Catriel están todas ocupadas y la única existente en la Línea Sur, en Jacobacci, está libre.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios