COLAPSO SANITARIO

Autoconvocados de Salud le respondieron a Gutiérrez

"La primera línea se cuida, no se ataca", afirmaron en un comunicado. El gobernador se refirió al conflicto y sus "metodologías violentas".
viernes, 14 de mayo de 2021 · 22:05

Trabajadores Autoconvocados de Salud emitieron rápidamente un comunicado en respuesta a los dichos del gobernador Omar Gutiérrez en la conferencia de prensa donde anunció las nuevas restricciones para frenar el avance de coronavirus en la Provincia. "Ante el colapso del sistema de salud: la primera línea se cuida, no se ataca", comienza.

"Hoy ante el colapso del sistema de salud pública en la conferencia de prensa se limitaron a anunciar algunas restricciones menores por una semana, más multas y sanciones penales pero ni un peso más de inversión en salud ni medidas de fondo para cuidar a la primera línea y hacer frente a la segunda ola de contagios", continúa el comunicado.

"Es una vergüenza que en lugar de anunciar medidas para dar respuesta a las familias que esperan una cama en terapia intensiva para su familiar con Covid, haya dedicado más tiempo a hablar de los autoconvocados y de sus internas electorales", agregaron.

El comunicado completo:

Colapso del sistema de salud: la primera línea se cuida, no se ataca

Lxs trabajadorxs autoconvocadxs cuestionaron los anuncios del gobernador. “En lugar de anunciar medidas para dar respuesta a las familias que esperan una cama en terapia intensiva, se dedicó a hablar de los autoconvocados y de sus internas electorales

Los trabajadores y trabajadoras de salud venimos denunciando desde hace años el vaciamiento de los hospitales y centros de salud.  Desde que comenzó la pandemia en el 2020 denunciamos que el Gobierno del MPN endeudó la provincia y no destinó el presupuesto necesario para dar respuesta a las falencias históricas de infraestructura, aparatología y el personal para garantizar la atención de calidad y universal a la población.

Hoy ante el colapso del sistema de salud pública en la conferencia de prensa se limitaron a anunciar algunas restricciones menores por una semana, más multas y sanciones penales pero ni un peso más de inversión en salud ni medidas de fondo  para cuidar a la primera línea y hacer frente a la segunda ola de contagios.

Es una vergüenza que  en lugar de anunciar medidas para dar respuesta a las familias que esperan una cama en terapia intensiva para su familiar con Covid, haya dedicado más tiempo a hablar de los autoconvocados y de sus internas electorales.

El Gobierno provincial es el único responsable de haber llegado a esta segunda ola de contagios con el sistema de salud vaciado y colapsado. En las últimas semanas renunciaron ocho terapistas y la falta de camas para las más de 50 personas con Covid que esperan poder ser internadas en las guardias, consultorios y pasillos de los hospitales, es por la falta de profesionales.  No queremos  más renuncias de nuestrxs compañerx, la que tiene que renunciar es la ministra Andrea Peve.

Omar Gutiérrez, al hablar del conflicto de lxs autoconvocadxs dijo: “Dentro de la democracia todo, fuera de la democracia nada” para justificar el ataque a la primera línea.  Luchar es un derecho y hoy las enfermeras, profesionales, técnicos y administrativos están atendiendo a la población en medio de esta situación alarmante, con sumarios, amenazas de despidos, causas penales y descuentos de hasta el 70 por ciento de sus salarios por ejercer su derecho a huelga.

Necesitamos hospitales en condiciones óptimas para la comunidad Por esto exigimos partidas extraordinarias de presupuesto para infraestructura, aparatología y recurso humano. 

Como medida urgente para cuidar a la primera línea, exigimos la anulación de todos los sumarios y causas penales y la restitución de los días de paro descontados.

La gran mayoría de los y las enfermeras de áreas críticas son personal eventual sin estabilidad laboral. No se puede estar en la primera línea con condiciones laborales precarias con la incertidumbre de perder el trabajo. Exigimos el pase a planta permanente de todo el personal contratado.

¡La salud es del pueblo y la defendemos entre todxs. Aumento de presupuesto Ya!

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias