SEGUNDA OLA

Se confirmó la presencia de la variante británica en Río Negro

Una muestra enviada desde el hospital de Roca pertenece a la cepa que dura 5 días más que la habitual.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 19:37

La segunda ola ataca y no se puede detener en Río Negro. A la confirmación de la variante Manaos en Bariloche primero y Roca después, y la llegada de un cipoleño con la peligrosa cepa Sudafricana desde España, esta mañana se conoció que al menos se registró un caso de la mutación del virus del Covid que se le atribuye al Reino Unido, que desde hace unos días también había casos en Neuquén y La Pampa.

Fuentes del Hospital Francisco López Lima confirmaron a Mejor Informado que una de las muestras enviadas al laboratorio del Instituto Malbrán pertenece a la variante B.1.1.7 que surgió en Gran Bretaña y que tiene la particularidad tener una mayor transmisibilidad que podría producirse por que la infección que causa es más duradera en el tiempo que el Covid tradicional y una duración de cinco días más.

Desde el laboratorio de infectología del hospital habitualmente se mandan a analizar al laboratorio porteño distintas muestras de las que se califican como sospechosas, ya sea por la gravedad del cuadro o reinfecciones y otras que se toman al azar. Precisamente, en un grupo que se envió en abril, se constató que unos de esos hisopados estaba presente la cepa británica.

De acuerdo a los estudios que se conocen sobre la variante que se detectó en diciembre de 2020 en Inglaterra, se conoce que tiene una duración media 13,3 días. De los cuales 5,3 días duró la fase de proliferación y 8 la fase de eliminación. En cambio, en los casos diagnosticados de el Covid-19 tradicional, la duración de la infección fue de una media de 8,2 días contando con 2 días de fase de proliferación y 6,2 días de fase de eliminación del virus.

La noticia de la presencia de la variante británica en Roca se confirmó dos días después de que también desde el laboratorio porteño se conociera que una de las muestras enviadas desde el hospital correspondía a la cepa Manaos, que también encontraron en Bariloche.

En Río Negro, además, reside la primera persona en Argentina a la que se le detectó la variante Sudafricana, un hombre de 58 años que llegó el 24 de abril al país desde España y que ya fue dado de alta luego de cumplir su aislamiento en la ciudad de Buenos Aires. Al obtener el alta pudo volver a Cipolletti donde vive.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios