LO ACUSABAN DE MAL DESEMPEÑO

Desestimaron el jury al fiscal de Villa La Angostura

Así lo decidió la Comisión Especial de Jurado de Enjuiciamiento.
martes, 18 de mayo de 2021 · 20:39

La Comisión Especial de Jurado de Enjuiciamiento declaró la “inadmisibilidad” de las dos denuncias por presunto mal desempeño que habían sido presentadas contra el fiscal de Villa La Angostura, Fernando Rubio.

María Soledad Gennari, Fernando Gallia y Victoria Sandoval analizaron las dos causas por las que se pidió enjuiciar a Rubio: una, presentada por los diputados del Frente de Todos por la actuación del fiscal cuando ordenó suspender una sesión del Deliberante de Villa La Angostura cuando se evaluaba echar a un funcionario del Ejecutivo, en enero pasado. Y la otra, radicada por un particular, Jorge Aníbal Sainz, quien lo acusó por su participación en un caso de usurpación.

El bloque de diputados del Frente de Todos de la Legislatura había promovido la denuncia contra Rubio a partir de haber dispuesto la suspensión de una sesión especial del Deliberante de Villa La Angostura, en la que los ediles analizaban el juicio político y destitución del secretario de Hacienda municipal, Daniel Brito, por presuntas irregularidades en la contratación de Jimena Barón para la fiesta de los Jardines.

Sobre este particular, los legisladores acusaron a Rubio de haber procedido a la suspensión de la sesión sin haber notificado a los ediles, como del posterior allanamiento al Concejo Deliberante. También de una presunta “violación de la Ley Orgánica del Ministerio Público” y hasta de un “desconocimiento supino de derecho”.

Los tres cargos fueron desestimados por la comisión Especial, ya que al analizar la actuación del fiscal, se determinó que “las denuncias no se corresponden con lo actuado en el legajo” por parte de Rubio. Es decir que se verificaron inexactitudes en la acusación.

“Tampoco puede inferirse que haya mediado persecución judicial y política respecto de las y los concejales imputadas/os” ya que –agregó el acta de este martes- “la actuación fiscal estuvo ceñida a la documentación que le envió la Oficina Judicial de Zapala”.

En abril pasado, el Tribunal Superior de Justicia había rechazado el planteo presentado por los concejales de Villa La Angostura –imputados en su totalidad por presunto incumplimiento de una orden judicial- por el que solicitaron la inhibición del juez de Zapala Matías Nicolini, quien ordenó la suspensión de la sesión de enero pasado en la que los concejales destituyeron al secretario de Hacienda municipal, Daniel Brito, por presuntas irregularidades en la fallida Fiesta de los Jardines.

La misma comisión también declaró “inadmisible” la causa contra el juez procesal de Zapala, Matías Nicolini, iniciada por una denuncia de la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, quien lo acusó de mal desempeño por ordenar la suspensión de la sesión del Deliberante de La Angostura.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios