El malestar es grande. Horas después de los anuncios de restricción ya estaban movilizados. Hoy los comerciantes de Río Negro también protestarán en contra de las medidas restrictivas que les impiden abrir sus puertas. Desde el anuncio del Decreto presidencial y la adhesión de la provincia, se realizaron manifestaciones en Viedma, Cipolletti, Regina, Bariloche, Cinco Saltos y San Antonio Oeste
Bajo el lema «Todos somos esenciales’, la concentración en Roca será en Mitre y Avenida Roca a las 16 horas. Piden llevar solo banderas y colores argentinos, con ninguna insignia de partidos políticos o agrupación partidaria o sindical. En Viedma irán a la Casa de Gobierno.
Desde la Cámara de Comercio de General Roca, la Asociación Empresaria Gastronómica de los Valles de Río Negro y comerciantes autoconvocados expresaron que “seguimos siendo la única variable de ajuste. Cuando cerramos nuestras puertas durante una eterna cuarentena, lo hicimos creyendo que a nuestro esfuerzo se sumaba el de los gobiernos. Supusimos que mientras los comercios, emprendedores y Pymes nos reinventábamos para preservar fuentes de trabajo, las políticas públicas harían foco en equipar el sistema de salud y elaborar instrumentos para cuidar la actividad económica, teniendo en cuenta que a esta altura todos los rubros son esenciales porque son el sustento fundamental, básico y genuino de muchísimas familias»
En tanto desde la Cámara de Comercio de Viedma se le reclamó -vía nota-a la gobernadora Arabela Carreras una definición en cuanto a las actividades esenciales y no esenciales.
La entidad insistió en que “necesitamos que se consideren todos los comercios y pequeñas y medianas empresas, como esenciales, y se permita la actividad comercial en su conjunto en los horarios habilitados de seis a 18.
Indicaron que “se ha demostrado que el alto grado de contagios no se da en las actividades comerciales ni en los comercios en general, que oportunamente, realizaron las inversiones necesarias y trabajaron con protocolos como les fue indicado por las autoridades pertinentes”