CLASES PRESENCIALES
Vuelven a la carga con la esencialidad de la educación
Padres Organizados de la Provincia de Neuquén realizaron una junta de firmas para pedirle a la Legislatura el tratamiento urgente del Proyecto que así lo solicita.La organización Padres Organizados se reunió este lunes con diputados de Juntos por el Cambio para presentar un proyecto de ley que declara a la educación como un “servicio público esencial”. Al mismo tiempo, realizaron una junta de firmas para solicitarle a todos los diputados de la Provincia su tratamiento urgente.
“No se ofrecen datos a la sociedad sobre la situación de Covid en niños, niñas y adolescentes. Tampoco se ha brindado información respecto de la cantidad de contagios en los espacios educativos públicos y privados, información que la sociedad considera valiosa para entender las medidas que se han tomado acerca del recorte de la presencialidad”, aseguraron en la reunión, de la que participaron diputados provinciales de dicho bloque y padres de San Martín, Neuquén y Villa La Angostura.
Además, en el Proyecto solicitan: "La Provincia del Neuquén es garante en su jurisdicción de los derechos constitucionalmente reconocidos a sus habitantes, en el particular la educación debe recibir la asignación de servicio publico esencial por cuento el lapso que nos ha comprendido en la declaración de emergencia sanitaria ha producido en los niños, niñas y adolescentes situaciones generales que lesionan su derecho a una salud integral reconocida expresamente en nuestra Constitución Provincial".
"Las clases presenciales implican la interiorización de valores sociales, asegura la inclusión del niño para el desarrollo de su intelectualidad y garantiza su libertad y dignidad. La búsqueda de aprendizaje favorece en el niño el desarrollo de aptitudes para comprender el mundo que lo rodea, aumentando su curiosidad, rescatando el error como una experiencia necesaria del aprendizaje, ya que con todo ello crecerá libre, desplegará su creatividad e iniciativa, incorporará el conocimiento y será capaz de superarse día a día en su desarrollo personal", continúa.
Según informaron, 7 de cada 10 chicos no tiene acceso a la virtualidad, y durante 2020 el 70% de los chicos no tuvo conexión con la escuela pública por falta de dispositivo o conectividad.
El viernes pasado, la organización se reunió con la ministra de Educación Cristina Storioni y le exigieron que entregue la información en base a la cual el gobierno provincial decidió suspender las clases presenciales.