VIOLENCIA DE GÉNERO
En plena pandemia 8.260 mujeres neuquinas pidieron auxilio
A casi un año y medio de la pandemia el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM), dio a conocer el informe con el relevamiento de casos de violencia en la provincia. Datos que alertan.La Subsecretaría de las Mujeres, por medio del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM), organismo provincial que procesa la información de las bases de datos provinciales y publicó el Informe anual (2020), presentando datos provenientes de registros administrativos que producen organismos públicos que asisten a mujeres a partir de los 15 años ante una situación de violencia en toda la provincia de Neuquén. Unas 8260 mujeres solicitaron asistencia por situaciones de violencia, mientras que 4900 recurrieron a un solo organismo y unas 3353 recurrieron a más de un organismo.
"Este informe es anual, pudimos recabar toda la información de todos los organismos que son fuente de información del observatorio, de aquellas intervenciones que realizaron durante el año 2020 (contexto de pandemia), con respecto a las situaciones de violencia contra las mujeres", sostuvo Érika Pedersen, integrante del equipo técnico del Observatorio, en diálogo con La Primera Mañana AM550.
Preocupa en demasía la violencia contra las mujeres en la provincia: "En líneas generales lo que podemos observar si bien ha habido alguna disminución con respecto a años anteriores de denuncias e intervenciones de manera presencial, hubo un crecimiento muy importante de los llamados a la línea 148, esto se refleja también a nivel nacional".
Asimismo, Pedersen, afirmó que "no cesó la violencia en pandemia, sino lo que ha ocurrido es justamente que los primeros meses del aislamiento social preventivo y obligatorio, hubo una caída importante de denuncias que de las mujeres hacían en las comisarías de nuestra provincia".
Con respecto a las respuestas del estado, Érika, sostuvo que desde el año 2016 se presentan estos datos que están disponibles para toda la sociedad que les permite contar con una caracterización, "sabemos que la violencia contra las mujeres existe, nadie lo puede negar. Hoy en la provincia de Neuquén cuantas mujeres se acercan a un organismo a solicitar algún tipo de asistencia o intervención por esta situación que padecen, sabemos todo de ellas sus edades, dónde viven; entonces toda esta caracterización es justamente para esto, para tomar decisiones para que nos permita erradicar la violencia. Esto que tantas veces decimos y continúa teniendo vigencia obviamente, porque tenemos que seguir pensando para prevenir". Sin embargo enfatizó en que "sin dudas mucho se ha avanzado, pero quedan muchas cosas por hacer".