AVANZA LA SEGUNDA OLA

Casi sin camas de terapia y con pacientes más jóvenes

Silvia Alegría, jefa de Terapia Intensiva del Hospital Castro Rendón lo contó en AM550: "Tenemos un porcentaje de mortalidad del 50% contando las dos terapias" dijo.
martes, 4 de mayo de 2021 · 07:56

Silvia Alegría, jefa de Terapia Intensiva del Hospital Castro Rendón, analizó el impacto de la segunda ola de contagios de Coronavirus en la región, y aseguró que la situación ya muestra un nivel crítico en cuanto a ocupación de camas UTI en Neuquén: "No es la situación solo del Castro Rendón, sino de todos los hospitales y clínicas de Neuquén, que están entre un 90 y un 100% de ocupación. En el Castro Rendón tenemos 20 camas de terapia intensiva, y hasta anoche habían ocupadas 19 con pacientes con respirador".

 

La médica detalló el operativo que se pone en marcha a la hora de buscar camas libres en la región: "Lo que hacemos cuando no tenemos capacidad de respuesta, es buscar a través de otros efectores del sistema privado otras ubicaciones en el Centro Coordinador de Camas. El sector privado no está más aliviado, a veces tampoco tienen lugar y nosotros tenemos pacientes con obra social. Donde hay un lugar ahí se destina el paciente".

 

En relación al rango etario más afectado por esta segunda ola, Alegría destacó con preocupación que "hay una tendencia a tener una edad menor a los pacientes que vimos el año pasado".

"Tenemos internados pacientes desde los 30 años, bastante más jóvenes que el año pasado que el promedio era de 60 años. Hasta ahora los pacientes tenían asociados factores de riesgo, sobre todo la obesidad como un punto clave en su evolución, y ahora además de ser más jóvenes, no tienen tantos factores de riesgo, es lo que observamos por lo menos en este principio de segunda ola. La baja de internación en personas mayores puede estar relacionada a la campaña de vacunación y a la mutación del virus, pero hasta que no se logre un nivel muy alto de inmunidad vamos a tener que aprender a convivir con el virus".

 

En cuanto a los números de pacientes que egresan de terapia, y a los que pierden la vida por el virus, la jefa del sector en el Castro Rendón aseveró: "Tenemos un porcentaje de mortalidad del 50% contando las dos terapias"

 

"Estamos en una época en la que normalmente tenemos circulación viral y problemas respiratorios, este año a diferencia del anterior en el que hubo una cuarentena muy estricta que permitió tener poca circulación viral, el Coronavirus se mezcla con otras patologías".

 

Sobre las estrategias para hacer frente al aumento de casos, Alegría detalló: "El año pasado fuimos abriendo las camas de forma escalonada de acuerdo a la demanda, y llegó un momento en el que casi tuvimos 50 pacientes con respirador, pero el principal limitante para esto no es el recurso físico sino el recurso humano. El año pasado el Ministerio de Salud de Nación envió personal itinerante para reforzar, pero este año no tengo conocimiento de que vayan a hacer algo similar".

 

Escuchá la nota completa en AM550:

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios