LEGISLATURA NEUQUEN

Se evaluarán las leyes de violencia de género

Una comisión especial interpoderes se ocupará de revisar la normativa de protección de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 20:57

Tras el femicidio de Guadalupe Curual ocurrido en Villa la Angostura en febrero pasado, los diferentes estamentos gubernamentales comenzaron a hacer propuestas para buscar "luchar contra este flagelo de la violencia de género", como aclama. 

Es así que el vicegobernador Marcos Koopman anunció en marzo de este año la creación de una Comisión Especial que tendría como objetivo el abordaje del estudio y análisis de la normativa vinculada con los derechos de las mujeres, priorizando el tratamiento en cuestiones relativas a la violencia. 

Se trata de una Resolución que tomó Estado Parlamentario en marzo y que llevó varios meses de trabajo.  El debate en las comisiones designadas fue acalorado y se cuestionaba por qué no se incluía a todas las mujeres, que era necesario hablar de violencia por razones de género, e incluir y visibilizar al colectivo LGBTIQ+.  En la sesión del jueves 6 de mayo, desde el Frente de Todos, Soledad Martínez y Soledad Salaburu cuestionaron la falta de participación permanente de referentes de asociaciones que trabajan en la temática, la omisión de personas LGTBI+ y varones trans, víctimas también de la violencia patriarcal. Opinión que compartió Karina Montecinos (JC) al votar en contra. 

Luego de varias reuniones e intercambios, se aprobó esta resolución que tiene como bandera: “evaluar la situación actual y promover políticas que faciliten el acceso inmediato a todos los mecanismos que se ofrecen desde el estado, desarrollar nuevos abordajes, y corregir sobre aquellos que carecen de la debida eficacia”.

Como miembro informante en la sesión, la diputada Maria Laura du Plessis destacó la decisión del presidente de la Cámara Marcos Koopmann  al impulsar la creación de éste dispositivo “tiene la mirada integradora al convocar a los tres poderes del estado, ésta metodología de trabajo podrá contribuir a mejorar la condición del colectivo de mujeres y evitar los femicidios” señaló. La legisladora mencionó, además, que se integrará la opinión de especialistas en la materia desde el ámbito académico y popular.

Esta resolución, aprobada por  N° 1111 crea entonces esta Comisión Especial que estará integrada por dos diputados/as por cada bloque que represente las dos primeras minorías; en el caso de los restantes bloques se integrará con un diputado/a por cada uno/a de ellos/as que integre la Honorable Legislatura, de acuerdo al Acta de Proclamación electoral; 2 representantes del Poder Ejecutivo y 3 representantes del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén y la Prosecretaria Legislativa o persona designada por el Presidente de la Honorable Cámara. En la representación asignada al Poder Judicial debe contemplarse la conformación con un/a integrante del Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios