COLAPSO SANITARIO

La Legislatura aporta insumos para reforzar hospitales

Con presupuesto del poder y fondos de diputados se conformó este programa de Equipamiento que incluye camas, monitores, ecógrafo y tela para sábanas
martes, 1 de junio de 2021 · 18:34

Se definió hoy en la Legislatura neuquina el destino de los 40 millones de pesos que componen el fondo del programa de Equipamiento dirigido al Sistema de Salud. La idea es proveer insumos de distinto tipo que tienen como destino desde el Hospital Castro Rendón, pasando por el de Centenario y las unidades del Espacio Duam, entre otros de la provincia. 

Recordemos que ese programa fue creado mediante resolución luego del conflicto en el mes de abril cuando se conoció un aumento en los sueldos de los diputados provinciales y se llevaba a cabo el reclamo de los empleados "autoconvocados de Salud" que paralizó la provincia con piquetes en diferentes rutas y vías de acceso a Vaca Muerta. 

La resolución N°112 crea este programa que está integrado por partidas provenientes de readecuaciones del presupuesto legislativo y de los aportes voluntarios de diputados y tiene el objetivo de reforzar el sistema sanitario de la provincia, a través de la adquisición de insumos y equipamiento necesarios en el contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19. 

Desde la Legislatura provincial se comunicó que el presupuesto inicial estará compuesto por cuarenta millones de pesos ($ 40.000.000) a los que se le adicionarán los aportes voluntarios de los miembros de la Cámara. 

En este sentido el vicegobernador marcos Koopman, explico que "se han recibido varias solicitudes de equipamiento específico para diferentes destinos y en el seno de la comisión se debatió cuáles serán atendidos en esta primera instancia. Son varios los pedidos que hemos recibido por parte de los centros de salud y del mismo Ministerio para distintos efectores del sistema público”. 

Lo acordado fue que se entregarán 80 camas ortopédicas mecánicas completas (con colchón y almohada) al Ministerio de Salud para ser distribuidas en diferentes centros de salud de toda la provincia: 17 para el hospital Castro Rendón; 10 para el hospital de Centenario; 10 para el espacio DUAM; 9 para el hospital modular de San Martín de los Andes; 6 para el hospital Bouquet Roldán; 5 para el hospital Heller; 3 para cada uno de los hospitales de Junín de los Andes, Las Coloradas, Villa La Angostura, Plottier, y Loncopué; y 2 para cada uno de los hospitales de Senillosa, San Patricio del Chañar, Las Ovejas y Andacollo.

Además se informó que el Programa también contribuirá específicamente con el hospital de alta complejidad Castro Rendón, que a través de sus autoridades solicitó la adquisición de 6 monitores multiparamétricos de observación post quirúrgica y un ecógrafo con prestaciones cardiológicas. De igual forma, se efectuará la compra de 5 monitores para el seguimiento de pacientes internados solicitados por el Hospital de Villa La Angostura.

Por otra parte, se decidió el aporte legislativo en la compra de 3000 metros de tela para fabricar sábanas, 300 frazadas, 150 colchones sanitarios, 2000 metros de tela brin verde, 2000 metros de nylon cristal, 300 almohadas, 300 juegos de sábanas y 50 colchones anti escaras para ser repartidos a distintos efectores del sistema público de salud.

Los sucedido hoy en la reunión de Labor Parlamentaria es el resultado de varios hechos políticos del mes de abril. Recordemos que diputados del Movimiento Popular Neuquino, y algunos aliados, renunciaron al cobro del 30 por ciento de incremento en sus dietas (unos 70 mil pesos mensuales), para que ese dinero sea destinado a los trabajadores hospitalarios. Esto desencadenó que desde el kirchnerismo y el macrismo hicieran causa común en respaldo a los trabajadores de la Salud, y en condena a la demora en resolver los problemas del gobierno de Omar Gutiérrez. En ese entonces presentaron un proyecto concreto para crear un fondo especial hospitalario, que refuerce el presupuesto para el sector, y permita incrementar los haberes de los trabajadores en mayor proporción a lo que ya se ha aplicado. Esto derivó en la resolución aprobada el 06 de mayo pasado con la creación del Programa de Equipamiento al Sistema de Salud en el marco de la pandemia por covid-19.
  

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios