PROYECTO LEGISLATIVO
Quieren una App para denunciar maltrato animal en Río Negro
Se podrán grabar audios y videos para enviárselos a la justicia. Neuquén ya tiene en funcionamiento una similarAvanza la implementación de una aplicación móvil para denunciar maltrato animal en Río Negro. La Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura rionegrina dio dictamen favorable.
La propuesta es del legislador Facundo Montecino Odarda del Frente de Todos, quien aseguró que “a través de esta aplicación se pueden grabar y enviar audios, fotos y videos a la dependencia judicial correspondiente quienes analizarán el contenido y formalizarán la denuncia pertinente en caso de tratarse de una violación a la Ley de Maltrato Animal”.
Aseguró que “en Neuquén ya se está instrumentando, lo que permitió la resolución de casos donde los vecinos detectaron actos de crueldad contra las mascotas. Esta novedosa aplicación “AmVoz” fue desarrollada por la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (OPTIC) en conjunto con el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados. Y puede descargarse de manera gratuita en el Play Store de cualquier teléfono con sistema Android, de esta manera la provincia y la Fiscalía neuquina reciben denuncias de todo el territorio provincial”.
Agregó que “desde que se implementó la aplicación en 2019, la provincia de Neuquén ya registró aproximadamente 300 denuncias y un gran porcentaje de ellas han llegado a buen puerto, responsabilizando y penalizando a quienes ejercían este tipo de violencia. Experiencias anteriores demuestran claramente que se trata de una herramienta muy importante que nos acerca a la modernidad, a la inmediatez y a la tecnología, previniendo y ayudando a erradicar la violencia contra los animales”.
“Proyectos como la creación de una Unidad Fiscal que pueda atender de manera directa y especial el maltrato animal, o la erradicación definitiva de la pirotecnia estruendosa en nuestra provincia, son eslabones que unen una línea de trabajo que hemos tomado con mucha responsabilidad, entendiendo que son demandas actuales y herramientas que seguro aportarán a la protección de nuestras mascotas”, concluyó Montecino Odarda.