HISTORIAS DE MALVINAS

Estuvo en el Belgrano hasta el último segundo

Imperdible testimonio de quien convenció al comandante de abandonar el Crucero cuando se terminaba de hundir.
domingo, 13 de junio de 2021 · 10:13

El Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Ramón Barrionuevo siente todavía el sacudón del barco por el impacto de un torpedo, la cubierta llena de sangre, sus compañeros corriendo quemados y la imagen del comandante Héctor Bonzo en la punta del barco que aun emerge de las olas endiabladas. Ya nada se puede hacer, sólo saltar al agua y tratar de alcanzar alguna de las balsas anaranjadas. La foto de ellos dos en la punta del Crucero ARA General Belgrano será el registro histórico de ese momento. Ese instante que se recuerda en cada frase de la charla que tiene Barrionuevo por AM 550 y 24/7 Noticias, en el espacio “Ruta Nacional Malvinas”.

Desde Catamarca, adonde le acaba de ganar al Covid –el mismo que se llevó a su hermana hace muy poco y a un camarada que reconoce en las fotos que van pasando-, Barrionuevo no deja de destacar el valor de aquella tripulación, el amontonamiento en el pequeño barco Burruchaga que recoge a los más de trescientos sobrevivientes del ataque, el encuentro allí con el comandante Bonzo y lo que fue la llegada al continente.

En medio de la charla -con la participación de Rubén Russo desde Berazategui-, el otro VGM del portaaviones 25 de Mayo, Luis Emilio Cisneros, lo sorprende con un video de la maqueta que acaba de hacer con la imagen de esas dos personas asomando en la punta del Crucero hundiéndose y todo es emoción en la charla.

Como en aquella trágica tarde del domingo 2 de mayo donde murieron 323 argentinos, en la entrevista ya poco se puede hacer. Queda el testimonio de la foto y el relato en primera persona de Barrionuevo, tan necesaria para construir la verdadera historia de lo que pasó en la guerra de 1982.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios