DÍA MUNDIAL

La donación de sangre disminuyó un 80% durante la pandemia

"Si donamos, regalamos un minuto de esperanza para el que lo está esperando", expresó Carolina Henríquez, técnica en hemoterapia de la clínica Roberto Raña a 24/7 Canal de Noticias.
lunes, 14 de junio de 2021 · 22:16

Este lunes 14 de junio se conmemora el Día Mundial de la Donación de Sangre, fecha que tiene como objetivo concientizar a la sociedad acerca de la importancia de acercarse a los bancos de manera voluntaria. Carolina Henríquez, técnica en hemoterapia de la clínica Roberto Raña.

Desde el comienzo de la pandemia, la donación de sangre llegó a disminuir un 80% en el país, y hoy en día aumentó a un 50%, informó a 24/7 Canal de Noticias Carolina Henríquez, técnica en hemoterapia de la clínica Roberto Raña. "Si bien es un acto médico, sin la mano de la sociedad no se podría realizar", aseguró.

En este sentido, instó a las personas que sean mayores de 18 años y que gocen de buen estado de salud, a acercarse a cualquier banco de sangre: "Si cada una de las personas donáramos una o dos veces por año, no deberíamos solicitar donantes. Son 15 minutos dos veces por año, no es mucho lo que pedimos".

Incluso, contó que en la Provincia, muchos pacientes oncológicos vienen del interior y que, por la pandemia, no pueden viajar con acompañantes que pueden ayudarlos a donar, "los que salvan en esta situación son los donantes voluntarios, son los que pueden darle una mano".

"Si donamos, regalamos un minuto de esperanza para el que lo está esperando".

En este marco, desde la Organización Mundial de la Salud, instaron a los gobiernos y las autoridades sanitarias nacionales a que proporcionen los recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados.

"Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo".

Puede hacerlo toda aquella persona que: 

Goce de buena salud.

Tenga más de 18 años y menos de 65.

Pese más de 50 kilos.

Recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación.

Información que tiene que proporcionar el donante: 

Documento de identidad: n° de D.N.I., cédula, pasaporte.

Datos personales: domicilio, teléfono, etc.

Estado de salud: entrevista personal, individual y totalmente confidencial con personal del equipo de salud.

Confirmar que comprende la información que se le proporciona sobre la donación.

La información que aporta el donante debe ser honesta y de buena fe.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios