DONACIÓN DEL MINISTERIO
Infractores en pandemia: un millón para el norte neuquino
Con las multas cobradas a quienes incumplieron la medidas sanitarias dispuestas se donó a las instituciones de salud de la zona Sanitaria III, a comisarías y destacamentos policiales, un total de 943.500 pesos.A partir de las causas iniciadas contra quienes incumplieron las medidas sanitarias dispuestas para combatir la pandemia de COVID-19, este miércoles se concretó una donación de 632.900 pesos, que se destinarán a la compra de insumos y obras en hospitales y centro de salud del norte de la provincia.
Así lo explicó el fiscal Jefe de Chos Malal, Fernando Fuentes, quien detalló que, desde que comenzaron a efectivizarse las reparaciones económicas por incumplir normativas dispuestas contra la pandemia, en la región norte de la provincia se han recaudado y donado a las instituciones de salud de la zona Sanitaria III, a comisarías y destacamentos policiales, un total de 943.500 pesos.
El monto es levemente inferior al recaudado en la I Circunscripción, donde desde el inicio de la pandemia se ha donado 1.412.075 pesos a los hospitales Heller, Castro Rendón y Alberto Herrera (Plottier).
Las donaciones fueron posibles a partir de las reparaciones de daño social, realizadas en el marco de los casos iniciados por violación a las medidas sanitarias. La orden del fiscal general José Gerez a los representantes de la fiscalía estipula que, en los casos en que las infracciones no tengan relación con la comisión de otros delitos, se priorice la suspensión del proceso a prueba y se proponga el pago de una compensación al Programa “Ayudándonos”, a través del cual el Estado provincial canaliza donaciones de todo tipo que sean útiles para combatir la pandemia de COVID-19.
El fiscal jefe explicó que, en el caso concreto de la zona norte, el dinero se destinó a la compra de insumos indispensables para el abordaje de la atención de los pacientes positivos: oxímetros de pulso, máscaras de protección totalface, tensiómetros, alcohol en gel, lavandina, guantes de látex y barbijos, entre otros elementos. Con estas donaciones también se realizaron obras de carpintería en el sector habilitado para realizar hisopados en el Hospital de Chos Malal.