ARGENTINO JUNIOR DEL AGUA 2021

Estudiantes de Junín seleccionados para competir en Suecia

Realizaron una investigación de caracterización de los hábitats de larvas y pupas de mosquitos en esa ciudad. Los seleccionaron para representar al país en Suecia.
sábado, 19 de junio de 2021 · 15:51

Los estudiantes de Junín de los Andes Marianela Pepe, Juan Wehinger y Lucio Martínez fueron premiados por la investigación sobre larvas y pupas de mosquitos, impulsada  por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina) que busca incentivar el interés de los estudiantes en la conservación, protección y administración del agua y demás recursos naturales. 

Los jóvenes pertenecen al Club de Ciencias Huechulafquen, que dirige la profesora  Ana Prieto, y participarán representando a la Argentina del “Premio Nobel del Agua” como se lo denomina a la instancia competitiva que se da en Estocolmo, en el Stockholm Junior Water Prize.

La investigación se centró en la caracterización del hábitat larvario de mosquitos en zonas cercanas a la ciudad de Junín de los Andes. La idea de investigar mosquitos en zonas frías surgió por la propagación del mosquito Aedes y el aumento de casos de dengue en Argentina que gradualmente se fue extendiendo desde el norte, luego en el centro del país y en los
últimos años continúa avanzando hacia el Sur, aunque todavía no ha llegado a la zona estudiada.

 

El jurado dijo: “Para llegar a esta definición se han tenido en cuenta varios criterios como habilidad creativa y originalidad; procedimiento científico; relevancia; conocimiento del tema, familiaridad con la literatura e investigación y la presentación realizada. Realmente han sido muy buenos los trabajos. El primer premio ha sido claramente definido, hubo discusión sobre la ubicación del segundo y tercer premio ".

El Stockholm Junior Water Prize es un concurso organizado por Stockholm International Water Institute (SIWI) para estudiantes de entre 15 y 20 años que han desarrollado proyectos relacionados con el agua. En 2021 están participando estudiantes de 38 países. El ganador del concurso es elegido por un jurado de expertos internacionales y será anunciado el 24 de agosto de 2021 a las 14 , hora de Suecia (9 de Argentina) por la Princesa Victoria de Suecia, durante la Semana Mundial del Agua.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios