A 6 AÑOS DE NI UNA MENOS

Reclaman presupuesto para combatir la violencia de género

Desde el MTD consideran que se debería destinar el 5% de las regalías de Vaca Muerta a programas de atención de mujeres víctimas de violencia.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 22:12

La provincia de Neuquén se ubica en tercer lugar, detrás de Santiago del Estero y La Rioja, en el ranking de cantidad de femicidios cada 100 mil mujeres, con cuatro femicidios registrados en lo que va del año. A horas de celebrarse el sexto aniversario de la primera marcha “Ni Una Menos”, la agrupación Mujeres del MTD señaló que “queremos elevar un pedido de la urgencia con la que necesitamos que el estado y la justicia nos tomen como prioridad”.

“Ni Una Menos es la bandera que levantamos cada año para que se termine o se ocupen de la violencia de género como corresponde, pero este año nos encuentra atravesando una pandemia que también intensifica el terrible flagelo que sufrimos las mujeres y que nos encuentra sin poder salir a la calle”, expresó en un comunicado.

Las estadísticas ubican a Neuquén en el tercer lugar en tasa de femicidio, con cuatro asesinatos de mujeres ocurridos en los primeros seis meses del año. María José Villalón Escudero, Guadalupe Curual, Cristina Ancatén y Agostina Gisfman, fueron víctimas de femicidios.

En diálogo con 24/7 Canal de Noticias, Johana Foenzalida referente del MTD señaló que la de este 3 de junio “es una conmemoración que nos encuentra en una situación particular, por la pandemia, por eso este año decidimos quedarnos en casa y cuidar nuestra salud”.

“No ha cambiado mucho la situación desde el año pasado” afirmó, y explicó que “es urgente una reforma judicial feminista”.

“Los femicidios, como los de Guadalupe y Cristina, se pudieron haber evitado; el tema es que no fueron escuchadas”, dijo, en referencia a que ambas habían radicado decenas de denuncias por violencia de género por parte de sus ex parejas.

Foenzalida también fue muy crítica con las medidas cautelares dictadas por jueces y juezas de Garantía. “Con esas medidas cautelares, seguimos presas nosotras y no ellos. Si se pusiese un móvil policial en cada casa de los violentos, no tendríamos femicidios”, agregó.

En cuanto a los hechos de violencia de género registrados, la dirigente informó que “se incrementaron un 50 por ciento durante la pandemia. Seguimos presas en nuestros hogares cuando el 78 por ciento de las mujeres fueron asesinadas en su hogar”.

Finalmente se refirió al funcionamiento de los organismos estatales creados para la atención de mujeres víctimas. “Vemos que hay un desabastecimiento presupuestario para los programas contra la violencia de género” y reclamó que “un 5 por ciento de las regalías de vaca muerta, debería ser destinado a las mujeres y a la capacitación en perspectiva de género”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios