SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Río Negro pretende vacunar a 570 mil personas

Esta semana se anotaron 23 mil personas comprendidos entre los 40 y 50 años. Para cumplir el segundo objetivo se "dependerá de la llegada de vacunas a Nación".
martes, 22 de junio de 2021 · 20:26

Río Negro comenzó esta semana con la vacunación de personas de entre 40 y 50 sin factores de riesgo y avanza en cumplir con la planificación de alcanzar una población mayor de 18 años de 570 mil personas, de las cuales ya tiene cubiertas con la primera dosis al 41 porciento.

La secretaria de Salud, Mercedes Iberó, explicó que se registró un importante crecimiento en la cantidad de personas vacunadas y que con la apertura de inscripciones al grupo etario de entre 40 y 50 años, "estamos aplicando vacunas a 23 mil anotados mayores de 40 sin factores de riesgo" y que con la llegada de más dosis de Sinopharm y más de AstraZeneca "tenemos que vacunar a las embarazadas y bajar los grupos etarios", confió en diálogo con el programa La Torre de Mitre Neuquén.

La funcionaria dejó en claro que el primer objetivo de vacunación ya fue cumplido: "Un tercio de la población de la provincia, 209 mil personas, formaban parte del grupo de mayores de 60 años, más el personal de Salud, Seguridad y Docentes. Ahora le sumamos grupos de edades más bajas y planificamos alcanzar a 570 mil personas, de ese total ya alcanzamos con la primera dosis al 41%".

Sobre los plazos, para cumplir el segundo objetivo no se animó a hacer especulaciones ya que "dependerá de la llegada de vacunas a Nación". Precisamente esta es la mayor duda que genera el programa de vacunación, sobre todo en aquellos grupos que fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik y que con el paso de las semanas comienzan a impacientarse para que se complete la inoculación con la segunda dosis.

"Teníamos la misma duda con la AstraZeneca y llegaron antes que se cumplan los plazos. Creemos que sucederá lo mismo con la segunda dosis de Sputnik antes que se cumplan las 12 semanas o un poco más. No hay información contraria al respecto. Fueron llegando algunas dosis para vacunar a los primeros que recibieron", aseguró Iberó.

Por último remarcó que ella está de acuerdo con la presencialidad de los alumnos y docentes en las escuelas porque allí "se cumplen estrictamente los protocolos. Prefiero que los chicos estén en las escuelas y no juntándose en las casas de amigos donde no podemos controlar que se cumplan las medidas", sin embargo justificó la decisión de suspender "por supuesto que cuando tuvimos los alertas epidemiológicos debimos acatar el decreto de Nación, pero cuando pudimos volver, priorizamos la escuela primaria porque en general los chicos se mueven menos".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios