MINISTROS CANDIDATOS

Nación estudia la candidatura de Soria como diputado

El actual ministro de Justicia renunció a su banca en la Cámara Baja para integrar el gabinete de Fernández.
viernes, 25 de junio de 2021 · 00:02

El presidente Alberto Fernández sabe que debe poner todo para ganar las elección de medio término y que con su imagen golpeada por la pandemia y la inflación, ya no alcanza su apoyo o una foto para traccionar en los diferentes distritos electorales, por lo que surgió la posibilidad de candidatear a sus ministros. Entonces el nombre de Martín Soria crece en las especulaciones para volver a pelear por una banca, a la que renunció hace pocos meses.

El peronismo en Río Negro está fraccionado desde la derrota por la gobernación en 2019. Soria también quedó golpeado, dejó la presidencia del partido, pero encontró un rápido consuelo al ser electo Diputado Nacional en las elecciones presidenciales del mismo año. Sólo un año y 3 meses ocupó su lugar en el Congreso, porque fue convocado por Fernández para reemplazar a  Marcela Losardo, una aliada política del presidente que no supo encabezar la lucha del gobierno contra los jueces de Comodoro Py.

A tres meses de haber asumido como ministro, desde algún sector del Kirchnerismo le reclaman mayor acción, sin embargo desde la presidencia sondean las posibilidades de que encabece la lista del Frente de Todos para diputados nacionales en Río Negro. Los otros nombres en discusión son los de la actual diputada Ayelén Spósito (cumple el mandato de la renunciada María Emilia Soria) que es apoyada por el Movimiento Evita. También quiere participar la barilochense Ana Marks, impulsada por La Cámpora que lidera el senador Martín Doñate, y por el lado del sorismo querían imponer a José Luis Berros, actualmente diputado provincial.

La estrategia del Frente de Todos es candidatear a hombres fuertes del gabinete, por eso aparece el nombre del ministro de Defensa, Agustín Rossi en Santa Fe y el secretario de Obras Públicas, Martín Gil en Córdoba.

También dependerá de quienes posicionen las demás fuerzas, sobre todo desde Juntos por el Cambio, que ya tiene como precandidato al ex intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello, quien mide muy bien en las encuestas. Sin embargo el problema más importante que tiene que resolver esa alianza es saber si puede contar con el radicalismo rionegrino, que perdió su presidente recién electo, Yamil Direne y aún no definió si acompañará a Cambiemos o se alineará con el partido provincial Juntos Somos Río Negro.

Precisamente Juntos Somos Río Negro es de las fuerzas mayoritarias que más complicado tiene el escenario en medio de la polarización y teme que suceda lo mismo que en 2017, cuando Alberto Weretilneck tuvo que bajar a su candidato Fabián Gatti tras un duro revés en las PASO. 

Además, el partido del gobierno provincial se encuentra en medio de una crisis interna desatada por la puja de fuerzas entre la actual gobernadora Arabela Carreras y su antecesor, Weretilneck. Hace unas semanas se fue Laura Perilli del gabinete, un nuevo cambio que hizo enojar al actual senador ya que era una de las representantes del Movimiento Patagónico Popular, el partido que representa Weretilneck. Y aunque la mandataria se encargue de aclarar que "hay buen diálogo" entre ambos, se sabe que es ella la que quiere poner las dos plazas en vacantes en el STJ y la candidatura a diputados.

Ella quiere a la doctora Mercedes Iberó de gran protagonismo durante la pandemia al ser la cara visible del Ministerio de Salud. Sin embargo el Albertismo impulsa a Rodrigo Domingo, ex ministro de Economía provincial y el primero que fue desplazado del gobierno por parte de Carreras.

Río Negro debe definir dos bancas por el agotamiento del mandato de la radical de Cambiemos Lorena Matzen, quien perdió la interna con Direne- y el de la médica de San Antonio Spósito, quien reemplazo a María Emilia Soria cuando asumió como intendenta de Roca. Quienes se quedarán en el Congreso por dos años más son Graciela Landriscini del Frente de Todos y Luis Di Giácomo por Juntos Somos Río Negro.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios