A 6 AÑOS DEL PRIMER NI UNA MENOS

"El Estado no pone los recursos donde corresponde"

Julieta Katcoff , de la agrupación feminista "Pan y Rosas", aseguró que la mayor cantidad de femicidios y la brutalidad de los mismos es responsabilidad del Estado, ya que, los recursos están orientados en su mayoría a la prevención y no a las herramientas concretas para accionar una vez que se ha realizado la denuncia correspondiente.
jueves, 3 de junio de 2021 · 16:06

Las últimas cifras oficiales sobre femicidios, que se difundieron el fin de semana por parte de la Oficina de la Mujer de la Corte, revelaron que el año pasado hubo 251 víctimas mujeres y personas trans. En el 2020 hubo un femicidio cada 35 horas, casi el 80% en contexto de violencia doméstica. Entre las víctimas fatales, 6 fueron travesticidios/transfemicidios y hubo 36 femicidios vinculados.

Según estos números, en Argentina ocurre un femicidio cada 35 horas: 8 de cada 10 casos se dan en un contexto de violencia doméstica y 8 de cada 10 víctimas tenían un vínculo previo con su asesino.

El pedido por un Registro Nacional de Femicidios fue uno de los reclamos que se escucharon en la plaza del congreso el 3 de junio del 2015, inicio del Ni una Menos, hace ya seis años.

En el marco del histórico día, desde las distintas agrupaciones de mujeres llamaron a una concentración en el monumento a San Martín para visibilizar los 6 años del primer Ni una Menos, para nuevamente hacer los reclamos pendientes, que tienen que ver con la violencia a las mujeres, disidencias sexuales, condiciones de explotación y de vida precarias.

En diálogo con el Noticiero Central de 24/7 Canal de Noticias, Julieta Katcoff, aseguró que el reclamo sigue más vigente que nunca. Recordó que desde la secretaria de mujeres del Hospital Castro Rendón fueron en parte impulsoras de esa movilización a nivel regional. “Las mujeres salieron por primera vez en su vida a las calles a luchar por sus derechos, haciendo trascender situaciones por fuera del ámbito de lo privado, a hacer una denuncia pública donde se marcó la responsabilidad de los distintos estados, con respecto a las políticas públicas para solucionar los principales problemas”.

La referente feminista, también se refirió respecto de los cambios o los avances alcanzados desde el año 2015 y dijo que hoy en día “ninguna mujer volvió a la privacidad de su casa a sufrir violencia sin tener la posibilidad de pedir ayuda, de salir a la calle, de pedir soluciones al estado”. Sin embargo, y pese al cambio en la visión general de la problemática, recalcó que hay una serie de medidas que se podrían haber tomado durante todos estos años y que las únicas respuestas que se han tenido tanto con el gobierno de Mauricio Macri, como con el de Alberto Fernández y a nivel regional "han sido puros discursos vacíos sin poner los recursos para alcanzar en soluciones concretas".

Una de las cuestiones que evalúan desde las distintas agrupaciones tienen que ver con que, mucho del presupuesto con perspectiva de género se ha destinado solo a la promoción, a la prevención y a la capacitación en materia de género, donde se puede ver cartelería, cursos de formación, y la manera de accionar a la hora de denunciar a partir las leyes vigentes. Sin embargo, el problema radica en el después que una mujer realiza su denuncia. Katcoff mencionó que no se concretó la formación de equipos interdisciplinarios, con médicos, abogados, psicólogos, para acompañar todo el proceso que las mujeres tienen que emprender después de denunciar al agresor.

Tenemos compañeras en los centros de salud, que con buena voluntad atienden estos problemas, pero la realidad es que esto requiere un abordaje más específico.

En cuanto a la situación puntual de la problemática, conjugada con la Pandemia de Coronavirus, menciona que "el virus dejó en evidencia que los hogares son los lugares donde mayoritariamente se sufren los casos de violencia" lo que se muestra también en la cantidad de denuncias y llamados que se acrecentaron por las diversas restricciones que dificultan por ejemplo que una mujer pueda salir de su casa en cualquier momento frente a estos hechos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios