LA POLÍTICA EN NEUQUÉN

Se aprobó la enmienda neuquina que elimina elecciones

El proyecto impulsado por Gaido tuvo mayoría de 13 votos en la sesión del Deliberante realizada hoy.
jueves, 3 de junio de 2021 · 19:43

La enmienda de la Carta Orgánica municipal fue tratada sobre tablas y aprobada hoy en el Concejo Deliberante capitalino. La propuesta impulsada centralmente por el Ejecutivo conducido por Mariano Gaido, recibió trece votos a favor. Así, comenzará el proceso que posibilitará la simultaneidad de los mandatos de quienes ocupan los órganos legislativos y el ejecutivo, eliminando las elecciones de medio término, que renovaban por mitades el Deliberante. 

La iniciativa, entre otros puntos, propone eliminar las elecciones por bienios y congelar el número de concejales en 18. Tras la aprobación, deberá ser ratificada por los ciudadanos, en una consulta popular que se realizará junto con las elecciones de concejales prevista para este año.

Por eso se estableció una disposición transitoria, para que los ediles que sean electos en 2021, duren en su mandato dos años, a efectos de garantizar la renovación completa del cuerpo a partir de 2023, conjuntamente con la elección del jefe comunal. 

La consulta popular que se instrumentará con las elecciones de este año se constituirá así en una novedad y, posiblemente, revestirá de mayor interés a la compulsa municipal. Todavía resta que el intendente Gaido fije la fecha para las elecciones. De seguir la tradición capitalina, será una fecha distinta a la de los comicios nacionales, que se realizarán en noviembre.

 

El expresidente del Concejo Deliberante y actual coordinador de Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, lo detalló en AM550 y 24/7 Canal de Noticias.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios