CIENCIA INTERNACIONAL

¿Qué significa haber secuenciado el genoma humano completo?

Silvia Avila, genetista y profesora de la UNCO se refirió en 24/7 Canal de Noticias al reciente descubrimiento. "Se abren un montón de puertas con este paso", aseguró.
viernes, 4 de junio de 2021 · 21:04

Pasaron más de 20 años desde la publicación del borrador del primer genoma humano por parte de un grupo de científicos para que el “manual de instrucciones del ser humano” esté finalmente completo. Esta semana, científicos del Consorcio Telomere-to-Telomere afirman que han logrado secuenciar el 8% que restaba.

“El consorcio de telómeros a telómeros (T2T) ha terminado la primera secuencia verdaderamente completa de 3.055 mil millones de pares de bases (bp) de un genoma humano, lo que representa la mayor mejora del genoma de referencia humano desde su lanzamiento inicial”, escribieron los científicos en un artículo publicado en el servidor de investigaciones bioRxiv.

La genetista neuquina Silvia Avila explicó a 24/7 Canal de Noticias de qué se trata el reciente descubrimiento: "Si quisiéramos explicarlo de manera sencilla sería tener una enciclopedia de 46 tomos, 23 de la mamá, 23 del papá, comparamos los tomos con mucha información que hay adentro. Estos últimos años se intentó ver letra por letra, puntuación que hay dentro de esos tomos. La información del ADN sería como el texto que está escrito. Ahora, esas letras hay que agruparlas para entender, para formar las palabras".

En cuanto a la importancia de este avance tecnológico, la también profesora de la Universidad Nacional del Comahue informó que permitirá desde entender mejor la evolución del hombre, la respuesta a distintos fármacos hasta porqué algunos se contagian de un virus y otros no, o porqué algunos son más bajos y otros más altos. "Se abren un montón de puertas con este paso", expresó.

Por último, habló sobre los pasos a seguir tras el gran avance: "El desafío es informático y se le suma la variabilidad que tenemos todos los individuos. Se ve un patrón aunque todos somos distintos".

Mirá la entrevista completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios