MESA SALARIAL

Las empleadas domésticas de Neuquén van por un 45% al básico

Este viernes 11 todos los gremios que representan a los y las empleadas domésticas del país, se reunirán por zoom para negociar los sueldos de este 2021. En la región piden el 40 % de la zona desfavorable.
lunes, 7 de junio de 2021 · 11:11

Los gremios que representan a los y las empleadas domésticas en toda la Argentina, se reunirán por zoom para negociar los sueldos de este 2021. En la región piden el 40 % de la zona desfavorable. Si te estás preguntando cuánto gana el personal doméstico por mes o por hora, lo primero que tenés que hacer es responder si se encuadra en la categoría, si su régimen es por horas y con retiro, y se encuentra en la categoría de tareas generales, la respuesta será que cobra 740 pesos por cuatro horas. En el caso de Neuquén, hay que sumarle el 28 % de zona acordado el 2020. Mientras que en el caso de que se trate de un régimen sin retiro, una empleada doméstica por 4 horas pasa a cobrar 796 pesos. 

 

"Este viernes 11 a las 11 de la mañana por zoom, nos sentamos a negociar los sueldos del 2021, y concretar que se cumpla la zona desfavorable del 40%. Vamos un fijo del 45% al básico. Porque nuestro sector está de bajo del sueldo mínimo, vital y móvil; y del precio del costo de la canasta básica familiar", sostuvo en diálogo con la Primera Mañana por AM550, la secretaria general sindicato de Empleadas Domésticas, Sonia Kopprio. 

Asimismo, Kooprio, sostuvo que "todos los años nos sentamos a discutir el aumento de sueldo para todas la empleadas y empleados. Los gremios hicieron un logro, ya que hace diez años estamos en la comisión de casas particulares. Antes los sueldos los sacaba el ministerio y sin priorizar categorías".

 

Cabe destacar, que el año pasado cerraron el 25 de noviembre en un acuerdo de un 28% al básico en 3 tramos (diciembre el 10%, febrero el 8% y abril el 10%), además de un incremento de zona de 28 por ciento, antes era de 25.  Hay más de 6000 mil empleados y empleadas domésticas en Río Negro y Neuquén.  "El 28 de aumento del año pasado no nos sirve, además a muchas los empleadores no se lo están abonando y tampoco la zona", dijo la secretaria. 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios