TESORO PALEONTOLÓGICO

Gendarmería encontró un dinosaurio en una piedra, en El Chocón

Son costillas que pertenecieron a un herbívoro. Fueron halladas por agentes de la fuerza que recorrían la zona.
martes, 8 de junio de 2021 · 11:27

La pequeña y pintoresca localidad de Villa El Chocón, sigue aportando tesoros al riquísimo patrimonio paleontológico de la provincia de Neuquén. Ahora, en realidad hace una semana, lo hizo con el hallazgo de restos fósiles.

 

Desde el municipio que conduce el intendente Nicolás Di Fonzo informaron que personal de Gendarmería encontró los restos enclavados en una roca, y que rápidamente dio aviso, sin tocar absolutamente nada. De inmediato acudieron técnicos y el paleontólogo Juan Canale, quienes comenzaron con los trabajos de rigor. 

 

Así pudieron constatar que “se trata de fragmentos de huesos de un saurópodo que corresponden a restos de costillas y un hueso de mayor longitud”. El dinosaurio -dijeron- era un herbívoro (quizá de cuello largo) pero recién se obtendrán más precisiones con el estudio en profundidad. 

 

 

Por lo pronto los municipales agradecieron el trabajo de los efectivos de Gendarmería, que también colaboraron en el proceso de excavación. El tesoro paleontológico más importante de la Villa, la provincia y el país lo constituyen los restos asombrosamente conservados del Giganotosaurus Carolini, un carnívoro de 14 metros de largo, que hace al menos 97 millones de años se paseó por lo que hoy es nuestra región.

 

Hace apenas un par de semanas, los restos fueron llevados desde su lugar de exhibición, el Museo Ernesto Bachmann, al laboratorio municipal. Lo hicieron para resguardarlo de las reparaciones que se realizan en las salas.

 

También en mayo, la provincia fue noticia debido a que científicos locales dieron a conocer el hallazgo de un yacimiento de huellas de dinosaurios, a unos 40 kilómetros de Añelo. Según indicaron, corresponden al menos a cuatro diferentes grupos de dinosaurios carnívoros y una de ellas pertenece a uno herbívoro.

 

Tienen una antigüedad aproximada de 100 millones de años y pertenecen a la formación Candeleros, la misma en las que aparecen las conocidas huellas del Lago Exequiel Ramos Mexía, en la zona de Villa El Chocón.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios