VIOLENCIA DE GÉNERO

Impiden que los violentos accedan a cargos públicos en Neuquén

La provincia puso en marcha un registro de personas que ejercieron algún tipo de violencia de género o familiar impidiéndoles además acceder a licencias, carnés, permisos o ejercer la docencia.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 14:13

La provincia de Neuquén puso en marcha un registro de personas que ejercieron algún tipo de violencia de género o familiar impidiéndoles que accedan a cargos públicos, docentes ni tramitar licencias de conducir. Es una plataforma digital diseñada por el Tribunal Superior de Justicia, que será aplicada únicamente por jueces y juezas para abordar condenas por casos de violencia.

 

Figurarán las personas con condenas firmes o bien aquellas que hayan incumplido con las diferentes medidas preventivas, restrictivas o cautelares, o con sus tratamientos terapéuticos ordenados en este contexto. Además, por ese mismo medio, se expedirán los certificados de no inscripción, se comunicará a los Poderes del Estado sobre las actualizaciones y se articulará con otras instituciones las acciones tendientes a sensibilizar y concientizar sobre la temática.

 

Una vez incluidas en el registro, las personas tendrán imposibilitado ser candidatos a cargos provinciales o municipales; ser designados funcionarios; tramitar habilitaciones, concesiones, licencias, carnés, permisos o cambios de titularidad; ser proveedores y contratistas del Estado o integrantes de órganos de dirección de empresas; ejercer la docencia; ingresar a las fuerzas de seguridad; o ingresar al Estado provincial.

 

En caso de ya estar ocupando alguno de esos rubros, el ingreso en el registro se considerará una falta grave que podría originar la desvinculación de las tareas. 

 

El lanzamiento del registro estuvo encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, junto al ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, y el presidente Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios