CON ESTRICTOS CUIDADOS

Río Negro analiza la vuelta al trabajo presencial

La gestión de Carreras propuso una vuelta en todos los organismos del Estado. UPCN evalúa la situación, ATE rechazó esa posibilidad.
lunes, 12 de julio de 2021 · 12:30

La Función Pública convocó a los gremios para poder "escuchar aportes y sugerencias sobre el retorno al trabajo presencial en todos los organismos del Estado". La propuesta se hace en virtud de elaborar un complemento a la Resolución 332/21 que aprueba el Protocolo de actuación de Covid-19 de retorno al trabajo presencial de los agentes públicos del Poder Ejecutivo provincial.

En este complemento se promueve el retorno al trabajo presencial teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad como el distanciamiento, el uso de barbijo, la ventilación de ambientes, el plan estratégico de vacunación, lo que haría posible el retorno de la mayoría de los agentes vacunados al menos con la primera dosis, independientemente de la edad y la condición de riesgo".

Desde UPCN Río Negro señalaron como “muy interesante hacer partícipes a los trabajadores provinciales de esta propuesta que Nación ya puso en vigencia. Hay que tener en cuenta el panorama complejo que se presenta con la aparición de la nueva cepa Delta que ya circula en Río Negro y contemplar excepciones, como el de las personas inmunosuprimidas, con inmunodeficiencias, pacientes oncológicos hasta los seis meses posteriores a la remisión completa y pacientes trasplantados. También se debe considerar la situación de trabajadores que tuvieron Covid y quedaron con serias secuelas e imposibilitados de retomar una cotidianidad laboral desde la presencialidad".

En tanto, desde la Asociación Trabajadores del Estado se cuestionó la idea del gobierno rionegrino de volver masivamente al trabajo presencial. ATE expresó un lineamiento en concordancia con lo planteado a nivel nacional. Y es que, si bien desde el Gobierno se tiene la intención de una vuelta total al trabajo presencial, para el gremio esto es imposible en las actuales condiciones sanitarias. 

Además, se planteó la necesidad de avanzar en licencias especiales para trabajadores que han padecido Covid y que con el transcurrir del tiempo presentan enfermedades post coronavirus que dificulta particularmente su desempeño. 

Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro señaló esta mañana que “no podemos permitir que se juegue con la vida de los trabajadores. Mientras las nuevas variantes siguen poniendo en alerta el sistema sanitario y el riesgo epidemiológico continua alto, es imposible pensar en la presencialidad sin contar, mínimamente, con las dos dosis de la vacuna, anticuerpos comprobables y protocolos estrictos. Un llamado masivo en este momento pondría en riesgo no sólo a los empleados públicos, sino también a los usuarios de los servicios estatales”.

Hizo hincapié en que actualmente se están garantizando plenamente las prestaciones del Estado y todos los servicios. En este sentido, "es descabellada la idea de convocar a la presencialidad sin considerar la gravedad del contexto actual, donde, además, se sumarían decenas de miles de personas al transporte público todavía reservado para esenciales, aumentado de esta manera la preocupación por las nuevas cepas del virus y las consecuencias que podrían traer al sistema sanitario", advirtió. 

Habrá otra instancia consultiva el 27 de julio antes de definir la vuelta total al trabajo presencial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias