PANDEMIA ECONÓMICA

Hoteleros neuquinos piden ayuda y recibir turistas internacionales

"Representamos para la provincia del Neuquén la segunda actividad económica" dijo el titular de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén, Gustavo Ammann.
martes, 13 de julio de 2021 · 11:21

El sector de hotelería y gastronomía, en todo el mundo, y por consecuencia en el país y la región, sigue padeciendo los efectos de las devastadores de la pandemia de COVID-19. Desde las cámaras empresarias aseguran que las imposiciones gubernamentales, provinciales y municipales no justificadas los siguen dejando al margen de la recuperación de la actividad.

 

"Representamos para la provincia del Neuquén la segunda actividad económica y tenemos la capacidad de recomponer esa posición, pero es claro que para poder mover la rueda de esta economía necesitamos ayuda del Estado" dijo el titular de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AEHGN), Gustavo Ammann.

 

Desde que se declaró la cuarentena en 2020, el sector inició gestiones ante los gobiernos porque previeron el escenario de destrucción sectorial que se veía. "No nos equivocamos, hoy estamos funcionando a un 18 % de nuestras posibilidades. Cumplimos protocolos sanitarios, burbujas y recomendaciones oficiales, sin embargo no salimos de la agonía que nos lleva a la desaparición", aseguró Ammann.

 

"Hemos pedido ayudas tributarias, laborales y  consideraciones de servicios públicos, todo con el fin de aliviar la carga que nos agobia. Pero no hubo respuestas. Mientras tanto seguimos sosteniendo salarios y afrontando los impuestos. Para el enorme sector que representamos no hay ayudas y las pocas que hay son insuficientes", agregó el dirigente neuquino.

 

Estudios nacionales e internacionales estiman que la recuperación de la actividad a nivel prepandemia se dará en 2024. "En argentina, donde las cosas cuestan más porque no salimos de nuestros desencuentros estériles, el proceso podría tomar 5 años" analizan los hoteleros, quienes además reclaman una pronta respuesta al pedido de reestablecer el turismo internacional, como fuente importante de divisas y trabajo para la actividad.

 

 “La ecuación no cierra por ningún lado y nos deja ante la triste opción de tomar una decisión final de cierre definitivo. El camino de la destrucción es fácil, pero reconstruir y posicionarnos como destinos turístico nacional e internacional nos llevará muchísimo esfuerzo y tiempo. Queremos trabajar. Necesitamos apoyo y que nos permitan hacerlo", expresó Ammann.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios