FACTORÍAS DE PECES

¿Neuquén produce salmones sin enfermedades?

Desde la Estación de Piscicultura de Plottier indicaron que la provincia posee una Ley muy proteccionista al respecto y se producen para consumo humano sólo en ambientes antrópicos.
viernes, 2 de julio de 2021 · 00:00

Mientras muchos observan solo "el buen negocio" de producir toneladas de salmones para exportación, como lo hace Chile; otros miden la calidad de los peces y buscan controlar la sanidad en los espejos de agua. Así lo explican quienes defienden lo ocurrido en Tierra del Fuego con la aprobación de la Ley que prohibe las factorías de salmónidos en aguas del Canal de Beagle. Y así se detalla desde uno de los centros que se dedica a la temática en la provincia de Neuquén, el Centro y Estación de Piscicultura de Plottier, desde hace 80 años. 

En Noticiero Central dialogamos con Jorge Fiugliolo, Guía Universitario de Turismo y encargado del área de Difusión y Turismo de la Estación de Piscicultura de Plottier. El mencionó que la provincia de Neuquén posee una Ley muy proteccionista al respecto y se producen salmónidos para consumo humano sólo en ambientes antrópicos, es decir en lagos artificiales, lo que implica tener un mayor control, por ejemplo, en el Lago Alicura. 

"Neuquén produce salmónidos de calidad, libres de enfermedades de declaración obligatoria, y eso nos hace entrar a mercados de excelencia como Estados Unidos. Tenemos una legislación fuerte, una producción limitada con productores muy responsables y mercados muy exigentes y estamos a la altura. Tenemos una certificación a través de un monitoreo anual sobre los peces en la jaulas y los silvestres que comparten el mismo espejo de agua".

En cuanto a los volúmenes de producción, mencionó que Chile produce 700 mil toneladas anules, pero con un perfil de sanidad negativo, en ambientes naturales. En Alicurá se producen en ambientes controlables, unas 1.500 toneladas anuales. 

La nota completa con información complementaria, aquí. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios