TRAGEDIA EN LA ESCUELA

Siguen los allanamientos por la explosión que mató a Mónica

El Fiscal Maximiliano Breide Obeid, contó por AM550, los avances en la Investigación en la tragedia que se cobró la vida de tres trabajadores en Aguada San Roque.
martes, 20 de julio de 2021 · 12:06

La investigación por la explosión en la Escuela Aguada San Roque en Añelo continúa pese a que hay feria judicial. El Fiscal de la Unidad de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, Maximiliano Breide Obeid, dialogó este martes con La Primera Mañana y contó el avance de la Justicia en cuanto a la tragedia que aun conmueve a la Provincia y le costó la vida a la docente Mónica Jara y a dos operarios. 

 

"Estamos en feria hasta el día lunes igualmente personal que se constituye en feria tiene que seguir investigando con esas medidas que quedaron pendientes. Lamentablemente, falleció la docente Mónica en Mendoza. Por vuelo sanitario la trasladamos para practicarle la autopsia que ya se le realizó y se fueron recibiendo algunos informes que habían sido encargados por la Doctora Macaya y González Taboada", sostuvo Obeid. 

 

Asimismo, se le suma la presentación de la querella con medidas urgentes para realizar a partir de nueva información que se fue recibiendo. 

 

El pasado viernes el Fiscal contó que se allanó la sede de la empresa constructora Arte S. R. L, responsable de la obra de ampliación de la escuela albergue 144 de Aguada San Roque y donde se produjo una explosión que provocó la muerte de tres personas.

 

El procedimiento se efectuó en las primeras horas de la tarde en la ciudad de Cipolletti, y fue requerido por la fiscal del caso Ana Mathieu con el acompañamiento de Obeid. Se materializó mediante un exhorto judicial remitido a un juez de la provincia de Río Negro, quien lo autorizó. De la medida, participó personal del Ministerio Público Fiscal, de departamentos de Investigaciones de la Policía de Neuquén y el abogado querellante Emanuel Guagliardo.

 

El objetivo de la medida fue secuestrar diversa documentación y equipos informáticos con información sobre la obra donde ocurrió el hecho, que está bajo investigación como homicidio culposo, y en el que fallecieron la docente Mónica Jara y los operarios que trabajaban en el lugar Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

 

También fue allanado el domicilio particular de un profesional vinculado a la obra, ubicado en la ciudad de Neuquén.
En forma simultánea a ambos allanamientos, también se requirió el secuestro de información vinculada a la obra que estaba en diversas oficinas del Consejo Provincial de Educación, en el edificio central del organismo ubicado en la ciudad de Neuquén; en la dirección de Obras Públicas; en el ministerio de Educación; y en distrito educativo VI de la ciudad de Centenario.

 

La hipótesis principal sobre la que trabaja el Ministerio Público Fiscal de acuerdo a informes de peritos, es que la explosión se produjo como consecuencia de una fuga de gas. Sobre la base de la investigación recolectada hasta el momento por el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió entre las 14 y 14.15, aproximadamente. Dos operarios trabajaban en el establecimiento escolar junto a un gasista y su sobrino, en un sector que está en ampliación.

 

En principio, se habría advertido un inconveniente en un calefactor y la maestra junto al gasista y su sobrino fueron hasta el lugar donde estaba el artefacto. En esas circunstancias, se produjo la explosión. Como consecuencia, los dos hombres fallecieron en el lugar y la mujer fue derivada a un centro de salud y posteriormente traslada hacia la provincia de Mendoza, donde luego falleció.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios