LA OBRA PASA POR SU CAMPO

Le cortaron el agua y se le murieron los animales

La Justicia le ordenó al Consorcio Acueducto Ganadero Turístico reestablecer el servicio a un productor.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 17:32

La Justicia civil falló a favor de un productor que perdió gran parte de su hacienda y que vio como el resto de los animales perdía peso a diario como consecuencia de la decisión del Consorcio Acueducto Ganadero Turístico de bloquearle la provisión de agua a uno de los campos por donde pasa la obra. De esta manera le deberán restablecer el servicio hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

El productor de la zona sur de Viedma, en cercanías al Camino de la Costa, solicitó una medida urgente ya que el consorcio, que administra la obra realizada hace casi 20 años por el Departamento Provincial de Aguas, le cortó un servicio que refirió como "esencial para mantener con vida la hacienda existente en el campo", ya que sufrió no solo la muerte de animales, sino que su hacienda perdió peso "generando un stress y perjuicio económico".

El fallo de la jueza cita, en primer lugar, jurisprudencia sobre las medidas anticipatorias urgentes. Se trata de una decisión inicial, pero no definitiva. "Aún en un proceso sumarísimo, la distinción con la anticipación de la tutela es clara ya que, ésta se adopta en un proceso determinado, adelantando la decisión, pero tal proceso debe continuar hasta su finalización, y si durante la secuela del mismo cambiaren las circunstancias la tutela anticipada podrá quedar sin efecto", señaló.

Así, teniendo en cuenta la presentación, documentación y lo que surge de la contestación de la demanda "se advierte que existía provisión de agua desde hace años, con obra de conexión, que se realizó un corte del suministro por el Consorcio de Usuarios de Acueducto Ganadero Turístico (concesión del Departamento Provincial de Aguas) y que existió el intercambio epistolar".

Advierte el fallo que "se trata de restablecer una conexión que era utilizada desde hace años por lo que en el caso no advierto un perjuicio actual al interés general, en cuanto a los demás beneficiarios de la conexión de agua que la vienen utilizando".

"Si bien es necesario la amplitud de debate y prueba para arribar a la decisión final, existe un alto grado de urgencia que permite vislumbrar que si la medida no se otorgara se causaría un daño de gran envergadura al solicitante, e irreversible", señala el fallo civil de primera instancia.

De esta manera, dispuso que "hasta el dictado de la sentencia definitiva corresponde hacer lugar parcialmente a la tutela anticipada solicitada, la que detenta carácter provisorio, y en consecuencia ordenar la reconexión, provisoria, del servicio de agua, de la forma en que el Consorcio Acueducto Ganadero Turístico estime técnicamente más conveniente".

El acueducto es una obra realizada por el gobierno rionegrino, que toma agua desde una captación del Canal Principal, el acueducto troncal y los cruces. La infraestructura global del acueducto Turístico Ganadero se gestó a comienzos de la década del 2000 por el Departamento Provincial de Aguas y sirve para abastecer de agua para el sector ganadero ubicado al sur del río Negro y principalmente a los campos situados entre la ruta Nacional 3 y la Provincial 1, en lo que se conoce como el corredor turístico del Camino de la Costa paralelo al Mar Argentino.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios