EL PLAZO VENCE A LAS 24

Los candidatos que irán a las PASO en Neuquén

Durante la jornada de sábado se fueron conociendo oficialmente los nombres de quienes encabezan las listas. Algunas dicen ser de "unidad". Otras abren el juego a la elección de la gente.
sábado, 24 de julio de 2021 · 19:54

Durante la jornada de sábado se fueron confirmando los nombres que, en algunos casos ya sonaban, pero que nadie se animaba a dar por hecho. Hasta último momento se tejió y destejió para alcanzar  la “unidad”, y en otros asegurar la disputa partidaria en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

El Frente de Todos comunicó esta tarde que Tanya Bertoldi encabezará la lista celeste y blanca,  presentada como la lista de unidad, quien destacó que “nosotras creemos en la capacidad que tenemos las mujeres de ocupar los espacios de decisión y liderar, y estamos haciendo realidad eso que muchas veces termina siendo un slogan”.

Los candidatos del Frente de Todos y sus mentores.

En el cierre de la lista estuvieron el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el Senador Nacional, Oscar Parrilli, el Parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco y el Intendente de Centenario, Javier Bertoldi, quienes resaltaron que "el camino es la unidad para poner a la Argentina de pie, como nos piden Alberto y Cristina".

Sin embargo, minutos después llegó un escueto “aviso” desde otro sector del Frente de Todos donde recordaban que “no hay lista de unidad. Fabián Ungar se presenta a las PASO representando a la agrupación Neuquén de Todos.” Y hacían saber que en breve darían a conocer los nombres de todos los integrantes del sector.

Ya entrada la noche se conoció la tercera opción del Frente de Todos, oficializada como Lista Eva Perón, que estará encabezada por Asunción Miras Trabalón, actual delegada del ministerio de Trabajo de Nación, en Neuquén. 

Por el lado del MPN, esta mañana en la Junta de Gobierno se oficializó la lista Azul, encabezada por la arquitecta María Eugenia Ferraresso, actual secretaria legislativa en la Legislatura neuquina. Estuvieron en ese acto desde el gobernador y presidente del partido Omar Gutiérrez, el intendente capitalino Mariano Gaido, hasta dirigentes del interior que se trasladaron para acompañar junto a la militancia.

Mage Ferraresso y Osvaldo Llancafilo con los hermanos Gutiérrez.

Quizás de manera inesperada, enfrente van a tener a la lista F, encabezada por Rolando Figueroa, el ex vicegobernador que vuelve al ruedo político en una elección nacional de medio término, pero con el objetivo puesto en la gobernación del 2023. También se conoció hace minutos, que la doctora Luciana Ortíz Luna, ex titular del SIEN, acompañará en la lista como segunda candidata.

La mayoría de los partidos del Frente de Izquierda lograron ponerse de acuerdo en una lista llamada ‘Unidad de la izquierda’ integrada por referentes históricos del  FIT . La lista “Unidad de la izquierda” conformada por el PTS, PO e Izquierda Socialista será encabezada por Raúl Godoy y Patricia Jure, mientras que el MST irá con lista propia con Priscila Otton.

Juntos por el Cambio, pasa a llamarse ahora "Cambia Neuquén", luego que la justicia electoral aceptara la impugnación al nombre presentada por la CC-ARI.

Entonces el dirigente Pablo Cervi,  será precandidato a Diputado Nacional por "Cambia Neuquén", fuerza que integran la UCR, el PRO y NCN ( Nuevo Compromiso Neuquino) . El empresario señaló que "hay un hartazgo" en la sociedad, "porque hay dirigentes que vienen de generaciones que viven de un cargo público, y que nunca tuvieron que pagar un sueldo, y todos nos damos cuenta que no interpretan lo que necesita la sociedad, y lo que es necesario para que la economía funcione".

Pablo Cervi y Ayelén Quiroga van por Cambia Neuquén.

La Coalición Cívica – Ari por su parte, confirmó ayer a sus precandidatos, encabezados por el conductor de radio y TV Carlos Eguía, quien estará acompañado por representantes de distintos colores políticos,  en su mayoría provenientes del sector privado y del interior de la provincia.

Libre del Sur lleva como candidato al histórico referente, ex diputado provincial Jesús Escobar, en tanto que la Democracia Cristiana confirmó a Jorge Sobisch como primer candidato,  asegurando que " en los últimos 20 años fui el único que defendió los intereses de los neuquinos ante el avance de los gobiernos nacionales, y lo seguiré haciendo en el Congreso Nacional ".

Cuando faltan pocas horas para el cierre de listas, prácticamente ya no quedan más sorpresas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios