INICIATIVA EN LA LEGISLATURA

Mujer mapuche sería declarada personalidad ilustre

La Confederación Mapuche propone que se declare personalidad ilustre post mortem a una mujer que hizo aportes como autoridad religiosa y política.
martes, 27 de julio de 2021 · 16:29

La Confederación Mapuche Zonal Xawvnko (Confluencia) de Neuquén presentó hoy en la Legislatura provincial un proyecto para que se declare “Personalidad Ilustre” post mortem a la Pijañ Kuse, Lucía Aburto (Kañiwkura) por sus aportes a los conocimientos, cultura e historia como autoridad religiosa, filosófica y política del Pueblo Mapuche.

Representantes de la Confederación, acompañados de comunidades Mapuches de la Confluencia y de organizaciones sociales realizaron la presentación con la intención de que sea aprobada a corto plazo para que coincida con el 17 de agosto cuando se cumpla el aniversario de su nacimiento.

El proyecto establece en su artículo primero “declarar Personalidad Ilustre post mortem de la Provincia del Neuquén a Lucía Aburto (Kañiwkura) Pijañ Kuse (autoridad religiosa/filosófica/política) del Pueblo Mapuce de Neuquén, por su importante aporte al conocimiento, difusión de la cosmovisión, cultura, historia, política, mapuzugun (idioma mapuche) del Pueblo Originario de la Provincia del Neuquén”.

Propone que “se generen acciones en pos de difundir su historia y memoria; que a través de su persona se pueda generar conciencia y materiales educativos, entre otras acciones, en relación a la Historia, vigencia y proyección del Pueblo Mapuce”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios