YA SE VEN LAS CONSECUENCIAS

Ya falta agua en Cipolletti, por la bajante del río Neuquén

La planta de ARSA en la ciudad se abastece del río Neuquén y, por su bajo caudal, hoy en día se capta un tercio menos.
martes, 27 de julio de 2021 · 21:36

La falta de nieve en la zona cordillerana afectará los niveles de los lagos que nutren la cuenca del río Limay y el Neuquén, y las consecuencias se verán en época de deshielo. Sin embargo, la sequía y la falta de lluvias ya evidenciaron su efecto en el magro caudal que tiene el Neuquén, por lo que la planta potabilizadora de Cipolletti comenzará a producir bastante menos agua para consumo, ya que las bombas captan un tercio menos de su capacidad.

La noticia fue confirmada por el Jefe de Servicio de ARSA en Cipolletti, quien indicó que "estamos trabajando con 2 de las 3 bombas que tenemos en la zona de captación de agua en el río, por lo que el suministro presentará una disminución en la presión que afectará a los vecinos de Cipolletti".

Y remarcó que “es muy importante, en este contexto de sequía, que los vecinos comprendan lo necesario que es hacer un uso racional del recurso y sobre todo solidario del agua. Las zonas más altas o aquellos vecinos que no cuentan con tanque en sus viviendas son los más afectados en este contexto”.

La disminución en la producción de agua potable se debe al bajo nivel de caudal del río Neuquéń. En la página web de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que controla las erogaciones aguas abajo de las presas, no hay registros de una suba en los próximos días. Hasta el próximo lunes se mantendrá en torno a los 40 metros cúbicos por segundo, excesivamente menos de lo que se acostumbra para esta época del año, en el que la producción de energía demanda una mayor cantidad de agua.

Desde ARSA se le pidió a la población que haga un uso racional del recurso. El consumo de agua debe estar orientado a cubrir las necesidades básicas, como higiene personal, lavado de alimentos y limpieza del hogar. Evitar el riego y lavado de veredas mediante el uso de mangueras y el uso de lavarropas en programas largos, ya que estas actividades requieren de muchos litros de agua.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios