CALENTAMIENTO GLOBAL

Sequía también en la región: "No habrá agua en los ríos"

Así lo afirmó Elías Sapag, representante de la AIC. Aseguró que "tenemos que ser prudentes y solidarios". Solicitó declarar la emergencia hídrica de los ríos.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:47

La bajada récord del Paraná y la falta de nieve en plena temporada de invierno puso en el tapete una problemática que lleva más de una década en la región: la sequía hídrica.

Si bien el calentamiento global es un fenómeno mundial, sus consecuencias se están viendo en mayor medida en Sudamérica, y ahora, en la región, con los 14º que se registran en alta montaña y los 4.000 millones de litros menos que hay en el embalse. Es por eso que Elías Sapag, representante de la AIC, solicitó a la autoridad de cuencas, declarar la emergencia hídrica de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Dicha decisión será tomada en una reunión que tendrán la semana que viene, para manejar la cuenca conjuntamente con el DPA de Río Negro y Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén.

En este contexto, buscarán garantizar el agua de las ciudades, el riego y la industria, por sobre la energía. "La energía quedará supeditada a lo que nosotros podamos erogar para darle satisfacción a nuestra población", aseguró a la primera edición del Noticiero Central de 24/7. 

"La poca nieve que hay se está derritiendo. En Catedral están paliando nieve, el Bayo están fabricando nieve, en Chapelco se están yendo a las altas cumbres, en Caviahue no hay nieve. La nevada que iba suceder este fin de semana se acaba de perder, no vemos ningún evento en los próximos 15 días".

Ante esta problemática, Sapag mostró su preocupación acerca de las consecuencias que tendrá para el turismo, y sobre todo, para la provisión de agua en toda la región: "Tenemos que ser prudentes, solidarios y saber que no vamos a tener agua en los ríos", sentenció.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios