POR LA PANDEMIA

Comercio que abra este año, no pagará impuestos municipales

Se aprobó una ordenanza que exime de pagar la licencia comercial por un año a los locales que abran durante el 2021.
jueves, 29 de julio de 2021 · 20:44

Como parte de un estímulo para que el pequeño y mediano comerciante en medio de la crisis que generó la pandemia, desde el Concejo Deliberante se aprobó una norma para eximir de impuestos municipales por un año a los comercios que se instalen y abran durante el corriente año.

El proyecto de ordenanza presentado por el concejal de Juntos por el Cambio-UCR, Guillermo Monzani, fue acompañado por amplia mayoría, con 12 votos positivos. 

Como fundamentación de esta idea, Monzani dijo que “solamente en la primera ola del Covid 19 en la provincia se perdieron 10 mil puestos de empleo, por lo que es urgente generar medidas que faciliten las inversiones de parte del sector privado para alentar la creación de fuentes de trabajo para los neuquinos. El proyecto se pensó como un estímulo para quien tenga proyectado poner en marcha un comercio pequeño o mediano”.

La iniciativa prevé un límite de facturación de hasta 25 millones de pesos al año, para poder acceder a este beneficio. La propuesta deja sentado que los comercios que se abran en la ciudad hasta el último día de 2021, quedarán eximidas de pagar la licencia comercial, conocida como tasa de “derechos de inspección y control de seguridad e higiene de las actividades comerciales, industriales y de servicios”.

Además, se plantea la posibilidad de que el gobierno provincial se sume a esta iniciativa, “a través de una reducción o eliminación del cobro de Ingresos Brutos a los comercios alcanzados por los beneficios de esta ordenanza”.

Al respecto se detalló que “todas las actividades económicas atraviesan una complicada situación y eso se traduce en un delicado cuadro social que hoy nos muestra una tasa de desempleo del 10,2% a nivel nacional y en la provincia la pobreza alcanza el 40.4% y la indigencia el 12.3%”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios