EN LA LEGISLATURA

El bloque del MPN le pide informes al gobierno de Gutiérrez

Diputados del bloque oficialista quieren saber cómo se implementaron las residencias médicas en lo que va de la pandemia.
jueves, 29 de julio de 2021 · 18:03

Suena raro, tal vez por lo poco frecuente, pero el bloque de diputados provinciales del MPN presentó una iniciativa para que el Gobierno de la Provincia de Neuquén informe sobre la implementación de las residencias médicas, desde el inicio de la emergencia sanitaria que comenzó allá por marzo de 2020.

El pedido está dirigido al ministerio de Salud, que conduce la ministra Andrea Peve, y apunta “a conocer en detalle cómo se aplicaron dichas prácticas, atento a las complicaciones y la inaccesibilidad a determinadas especialidades que ocasionó la pandemia”, dijeron desde la Legislatura.

En su presentación los diputados del partido provincial y parte de sus aliados políticos (que accedieron a sus bancas como colectoras) preguntaron cuáles son las residencias médicas vigentes y cuántos profesionales las componen. También pidieron conocer los cupos disponibles para el próximo año y si la cartera de Salud considera pertinente que los residentes médicos obtengan una formación integral y adecuada a partir de la implementación de un dispositivo especial en el actual contexto de pandemia.

En sus fundamentos explicaron que, “a causa de la pandemia originada por el Covid-19, algunas especialidades médicas para residentes tuvieron restricciones, tales como cirugía, anestesia y oncología”. “Aparte de su enorme impacto sanitario y económico, la pandemia ha modificado la forma de practicar la medicina y la educación médica, situación que puede requerir de una revisión de las prácticas residenciales en un escenario post Covid”, argumentaron los legisladores.

El proyecto lo firmaron los diputados Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Germán Chapino, José Ortuño López, Liliana Murisi, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, Javier Rivero y María Fernanda Villone (MPN); Carlos Sánchez (UP-FR); Carina Riccomini (Juntos) y Fernando Gallia (FNN).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios