INCORPORADA AL CORREDOR CULTURAL

Neuquén ya tiene biblioteca pública provincial

Funciona en Irigoyen 280, y reúne obras de bibliotecas privadas de autores relevantes para la historia neuquina.
sábado, 3 de julio de 2021 · 09:48

Quedó inaugurada la Biblioteca Pública Provincial. Un espacio incorporado desde ahora al corredor cultural, y cuyos principales objetivos  será el de la recopilación, restauración y conservación del material que llegue en resguardo, y que sea significativo desde su aporte a la identidad neuquina, como memoria y testimonio de la historia colectiva.

El espacio concentra las bibliotecas de personas cuyos nombres son de relevancia en la historia de la provincia, entre ellos la poeta Irma Cuña, el artista Jorge Michelotti, junto a los aportes de Fenny Goransky, Lidia Bruno, Susana León, Mirta Sangregorio, Susana Rodríguez, Matilde Salcedo, Etherline Mikeska e incluso el mismo Eduardo Talero. "Son parte de la historia de la provincia y se ven reflejados en los distintos volúmenes que podrán digitalizarse y compartir con otras provincias. Incluye el material bibliográfico que alguna vez enriqueció las bibliotecas privadas de estas destacadas personalidades y pasaron a conformar el patrimonio cultural de la provincia" dice el comunicado oficial. 

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, resaltó la importancia de “tener esta obra literaria de todos los autores de la provincia, del Fondo Editorial Neuquino (FEN). Realmente tenemos la posibilidad de un patrimonio bibliográfico, ponerlo al servicio de la comunidad, que la comunidad sea protagonista, democratizar todo este material”.

Por su parte el gobernador Omar Gutiérrez, presente en la inauguración, destacó el acompañamiento de " la empresa PAE por haber apoyado este desarrollo, y a quienes han custodiado y guardado estos secretos de la historia del desarrollo de nuestra provincia en toda esta bibliografía”.

Dadas las características de esta biblioteca, será de interés especialmente para estudiantes, especialistas y artistas que encontrarán material específico de educación, interculturalidad,  lingüística, artes visuales y teatro, entre otras temáticas, además del atractivo que ofrecen muchos ejemplares  dado que se cuenta con ediciones de los siglos XIX, XX y XXI, muchas de ellas  de interés histórico.

La biblioteca contará con equipamiento adecuado para digitalizar todas las obras.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios