PEDIDO DE INFORMES AL EJECUTIVO

Las residencias, con anestesistas en foco, preocupan en Neuquén

El diputado del MPN Maximiliano Caparroz contó en AM550 buscan una solución al pedido de la Asociación de Anestesia "de cerrar las residencias, ya que no pudieron formar gente porque hubo pocas cirugías".
viernes, 30 de julio de 2021 · 08:27

El bloque de diputados provinciales del MPN presentó una iniciativa para que el Gobierno de la Provincia de Neuquén informe sobre la situación de las residencias médicas, afectadas desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus.

 

El diputado Maximiliano Caparroz, contó en La Primera Mañana por AM550: "Nosotros, y más de mi parte que vengo del sistema de salud, hablando con la ministra Peve, teníamos algunas dudas con respecto no solo a la cantidad de residentes, sino a las que puede haber a futuro, pero poniendo foco a que en la pandemia se ha visto relegada la formación en especialidades quirúrgicas".

 

"La Asociación de Anestesia está pidiendo cerrar la residencia, ya que aducen que no pudieron formar gente porque hubo pocas cirugías, y para el próximo año piden cerrar a cero, y nos parece mal, habrá que buscar alguna otra alternativa. Otras especialidades también han tenido problemas y no piden cerrar las residencias. Hay una ley que dice que hay que formar 6 anestesistas por año" aseguró Caparroz.

 

El pedido está dirigido al ministerio de Salud, que conduce la ministra Andrea Peve, y apunta “a conocer en detalle cómo se aplicaron dichas prácticas, atento a las complicaciones y la inaccesibilidad a determinadas especialidades que ocasionó la pandemia”.

 

En los fundamentos del proyecto, los legisladores explicaron que, “a causa de la pandemia originada por el Covid-19, algunas especialidades médicas para residentes tuvieron restricciones, tales como cirugía, anestesia y oncología”. “Aparte de su enorme impacto sanitario y económico, la pandemia ha modificado la forma de practicar la medicina y la educación médica, situación que puede requerir de una revisión de las prácticas residenciales en un escenario post Covid”, argumentaron los legisladores.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios