TURISMO EN PANDEMIA

Arranca la temporada y no crecen las reservas en Bariloche

Para la primera semana apenas alcanzan el 20% y preocupa la falta de nieve.
jueves, 8 de julio de 2021 · 01:00

La falta de nieve y la incertidumbre que genera la pandemia frena las reservas en Bariloche. Cuando faltan apenas 24 horas para el inicio de la temporada de invierno, las reservas no crecen al ritmo que necesita la ciudad para recuperarse económicamente. Desde la Cámara esperan alcanzar un 50%, aunque por ahora están por abajo de la mitad de lo que pretenden.

La presidenta de la Asociación Hotelera Gastronómica, Belén García Bertone confió que la falta de nieve le resta visitantes a la ciudad y se lamentó porque “una foto era el miércoles pasado y otra la de hoy”. Y confió que desde hace una semana comenzaron a recepcionar un mayor numero de consultas y confirmaciones, "sabemos no será una temporada como la conocíamos, pero empieza a haber movimiento y nivel de consultas, es alentador”.

La empresaria se mostró un tanto ilusionada, porque hasta hace unos días mantenían entre un 8 y 10% de ocupación y hoy rondan el 20%: "Uno camina por la calle Mitre y empieza a haber movimiento, Río Negro y alguna provincia más ya están de vacaciones y eso se advierte". 

En cuanto a la ausencia de nieve, "se espera que llegue en mayor medida y que pueda cambiar la foto. Cuando empieza a nevar el contagio entre la gente ayuda a la venta". Y agregó que lo importante es mostrar que la ciudad sigue ofreciendo alternativas para que los turistas “nos elijan frente a otras ciudades de nieve”.

En la ciudad estiman que llegar al 50 por ciento sería una buena temporada, “para lo que en otras épocas hubiera estado explotado Bariloche, hoy tener un piso del 20 por ciento está bueno, aunque se necesita más para que la ciudad pueda motorizarse de nuevo”.

“Ya falta menos, empezamos a ver la luz al final del túnel, falta transitar estos meses tan difíciles, hoy el hecho de que podamos estar proyectando trabajar, atendiendo teléfonos, entusiasma”, explicó García Bertone en cuanto a la influencia de la pandemia en el sector y reconoció que las reservas recién se concretan con una semana de anticipación: “la gente está consumiendo para la semana que viene, dentro de diez días. Antes era mucho más programado y con tiempo, hoy es de una semana a diez días la ventana de tiempo, la gente evalúa la situación sanitaria y pregunta cómo está la ciudad y cuáles son las restricciones”.

Al estar cerrado el arribó de turistas extranjeros, se espera una buena cantidad de turismo nacional ante la buena oferta de vuelos "se sumaron muchos de las tres líneas aéreas que hay hoy, incluso articulando con Santa Fe y Córdoba. Esa conectividad es positiva y suma mucho”. Se espera que en las semanas altas de julio haya cerca de 43 vuelos semanales frente a los 15 que tenemos hoy.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios