Los trabajadores gastronómicos de Bariloche continuaron hoy con los dos cortes sobre la Ruta Nacional 40 lo que provocó el malestar de quienes debieron utilizar este camino. El reclamo se inició ayer, con dos cortes. Uno en el puente Limay mientras que el otro se realizó en la zona del cerro Ventana, aunque por la tarde lo levantaron a partir de una promesa de solución. Reclamaron al gobierno nacional por la situación de los trabajadores temporarios.
Desde UTHGRA indicaron que “hubo contactos con miembros del Ministerio de Trabajo de la Nación, así como con el senador nacional rionegrino Martín Doñate, con el objetivo de que se abone los 18 mil pesos que el Gobierno Nacional había comprometido para todos los trabajadores temporarios de Bariloche y que hace unos días determinó no abonarles”.
De todas maneras, señalaron que “hasta que no esté firmado el convenio y confirmada la llegada de la ayuda económica, se mantendrán los cortes de rutas de manera diaria, por lo que continuarán este miércoles en los dos accesos a Bariloche.
El delegado de Trabajo en Bariloche Alejandro Soraires, confirmó que “se logró extender el convenio entre el ministerio y la municipalidad de Bariloche que permitirá la incorporación de 755 trabajadores que aún no habían percibido ninguna prestación asistencial en lo que va de este 2021”.
Agregó que “con esta ampliación del Convenio de Sostenimiento del Empleo ya son alrededor de 2000 los trabajadores alcanzados sólo en 2021. La ayuda consiste en la percepción de $18.000 por trabajador por un período de hasta 3 meses. Esta ayuda se suma al Convenio de Trabajadores Temporarios del 2020, a los REPRO, los ATP, los aportes a emprendedores y empresas turísticas, los planes de fomento al turismo y demás programas que implementó el Gobierno Nacional de forma permanente durante la pandemia para sostener a las empresas y a los trabajadores que más afectados se vieron por la crisis pandémica mundial”.