MARCHA EN NEUQUEN

Barrios de Pie: "el Estado se retiró de las escuelas"

Hoy el gremio docente ATEN marchó junto a varias organizaciones sociales, a un mes de la trágica explosión de la escuela de Aguada San Roque.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 21:24

La escuela es la presencia del Estado en el barrio, y ese Estado se retiró hace más de un año”, señaló este jueves una referente de la agrupación Barrios de Pie que éste jueves se movilizó por el centro de Neuquén junto al gremio docente ATEN, al cumplirse un mes de la explosión de la escuela 144 de Aguada San Roque, que dejó como saldo tres víctimas fatales.

Fuentes gremiales estimaron en unas 6 mil las personas que marcharon por las calles céntricas de la ciudad de Neuquén para reclamar Justicia por la muerte de la docente Mónica Jara, y de Mariano Spinedi y Nicolás Francés, por una fuga de gas.

La movilización no sólo tuvo como eje ese reclamo, sino también el de la renuncia de la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, y del titular de Obras Públicas, Ricardo Deza.

Gladys Aballay, de Barrios de Pie, en diálogo con 24/7 consideró que a partir del año pasado, cuando se declaró el estado de pandemia, “hubo un marcado deterioro en la educación de los pibes, en la comida y en la salud”, y eso es “verdaderamente lamentable”.

“La escuela es la presencia del Estado en el barrio. Y ese Estado se retiró hace más de un año. Vemos que los pibes y sus padres no tienen dónde recurrir por ayuda. Ese Estado que tenía una mínima llegada al barrio, aunque sea con un mate cocido o la educación, hoy no está”.

Por su parte Sebastián Ibalos, de la misma agrupación, expresó que “marchamos con ATEN a partir de problemas que venimos denunciando, como el estado lamentable de las escuelas. Se habla de la vuelta a la presencialidad, pero las escuelas no están en condiciones de recibir a nadie de la comunidad educativa”.

Agregó que “el gobierno tuvo un año y medio para poner en condiciones las escuelas. Hoy hay más de 150 escuelas con serios problemas edilicios que significan un riesgo para los niños y los trabajadores”.

Recordó que “el año pasado le planteamos al gobierno la posibilidad de hacernos cargos del mantenimiento de los predios, porque veíamos como se iban deteriorando”. Pero no obtuvieron respuestas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios