EMERGENCIA HÍDRICA

Quieren concientizar sobre el uso racional del agua en Neuquén

Se presentó un proyecto en la Legislatura para crear un programa de concientización para cuidar el recurso. El diputado Caparroz lo contó en AM550.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 08:19

Presentaron en la Legislatura neuquina un proyecto de Ley para crear un programa de concientización sobre el uso racional y el cuidado del agua. El diputado Maximiliano Caparroz contó en La Primera Mañana por AM550 que "se está trabajando en todo lo que tiene que ver con las cuencas, con los municipios. Cada sector tiene una necesidad de agua diferente".
 

El programa apunta a valorar el agua como recurso fundamental para el desarrollo de la vida de la humanidad; formar ciudadanía con conciencia en el uso sustentable, cuidado y preservación de ese recurso; participar activamente en su cuidado, con propuestas que se lleven adelante junto a la comunidad; y trabajar coordinadamente con el Comité de Alerta Hídrico Ambiental. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Recursos Hídricos. 

"Se está trabajando con las cooperativas de agua y productivas para poder llegar a tener sistemas modernos de riego. El tema de los animales es otra realidad que requieren también medidas. Este verano vamos a tener que sobrellevarlo y que la parte productiva lo sufra lo menos posible" dijo Caparroz.

Los fundamentos hacen referencia al cambio climático y señalan que la falta de precipitaciones en la zona no es un evento excepcional sino que es un déficit que lleva 13 años. Agregan que los ríos Limay y Neuquén tienen bajantes históricas que obligaron a declarar la emergencia hídrica y sostienen que el comportamiento del clima regional está vinculado a un fortalecimiento del anticiclón del Pacífico que en los veranos se está ubicando más cerca de la costa chilena, lo que genera que los frentes que lleguen a la región, en la mayoría de los casos, se desplacen muy rápido y que los centros de baja presión queden relegados al sur de la Patagonia.

"El uso racional también tiene que ser doméstico. Se pierden millones de litros de agua en las cases. Nadie sabe cómo hacerlo, y hay que trabajarlo" aseguró el legislador.

En ese marco, quienes firman el proyecto consideran que el gobierno nacional y las provincias deben “plantear políticas para poder adaptar al país a la nueva realidad”. Subrayan que las ciudades consumen cada vez más energía y, por ese motivo, es necesario buscar alternativas para diversificar la matriz de su generación. “Es fundamental redoblar los esfuerzos para promover el uso responsable del recurso”, argumentan. 

"Chihuidos sería una solución realmente importante para solucionar el tema del riego en las zonas del centro de la provincia" aseguró el diputado.

El proyecto (14554) ingresó por Mesa de Entradas el 11 de agosto y lleva las firmas además de Maximiliano Caparroz, también de José Ortuño, Lorena Abdala, Germán Chapino, Liliana Murisi, Ludmila Gaitán, Javier Rivero, María Laura du Plessis y Fernanda Villone (MPN), Carina Riccomini (Juntos), Carlos Sánchez (Unión Popular Federal – Frente Renovador) y Francisco Rols (FRIN). 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios