La falta de agua en las cuencas neuquinas tras más de una década de período de sequía ya es un hecho, y ya se trabaja en las acciones a tomar para evitar grandes riesgos y minimizar los impactos.
En cuanto a la actividad trashumante, tan característica del norte de la provincia de Neuquén, desde el gobierno provincial se está analizando la situación climática y la incidencia que está teniendo en el suelo. Así lo informó el Ministro de Producción e Industria, Ing Facundo López Raggi en diálogo con Noticiero Central. Hizo alusión específica al trabajo que se realizará en los callejones de arreo de los animales, en su trayecto en búsqueda de pasturas frescas.
"Hay trashumancias mas cortas, otras más largas y en cada puesto o parada en los diferentes caminos, donde hay algún refugio, agua para los animales.... en esos lugares tiene que haber agua y todo lo necesario para acompañarlos", dijo.
Y mencionó también la posibilidad de "acompañar con camiones para traslado de hacienda". La entrevista completa, a continuación: