ENTRE ARGENTINA Y PARAGUAY

Por la sequía se cruza caminando por el río Paraná

El fenómeno que afecta al país llegó a niveles impensados. Una mujer se fotografió caminando por el lecho del Paraná mostrando ambas costas .
martes, 10 de agosto de 2021 · 17:11

Nunca se pensó que el Paraná iba a mostrar su lecho de piedras, y la gente podría caminar sobre ellas, e incluso cruzar entre Argentina y Paraguay. Sin embargo un video  se viralizó mostrando a una mujer ir de un lugar a otro mostrando las costas de los dos países.

Mas allá del impacto que genera a la vista un río seco, las consecuencias socioambientales y económicas son incalculables. las exportaciones agroindustriales, que tienen su fuerte presencia en los puertos del Gran Rosario, la flora y fauna, y el aprovisionamiento de agua potable afectan a los pueblos situados a la vera del agua, pero además preocupa sobremanera al sector exportador que deberá buscar otros puertos, con un costo adicional de traslado que puede , incluso , hacer perder mercados por el nuevo valor del producto.

en los últimos días, el río frente a la ciudad de Paraná presentó  la peor situación hídrica detectada desde 1944 y lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en julio (3,10 metros) : apenas 26 centímetros de agua en su lecho.

Los pronósticos sostienen que en los próximos tres meses no mejorarán las condiciones climáticas, por lo que también corren riesgo las captaciones para consumo humano.

La imagen que recorre el país, fue captada  en el cruce frente a la isla de Caraguatay, en la ciudad de Montecarlo, al norte de Misiones, donde desde ahora, por la sequía, se puede cruzar caminando de Misiones  a Paraguay, y viceversa.

El 30 de julio pasado, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad ,declaró la emergencia hídrica. Un poco antes el gobierno nacional había dispuesto la emergencia por 180 días en siete provincias afectadas por el Paraná. Hace dos días se declaró la emergencia hídrica en la provincia del Neuquén, dado que los ríos del sur también sufren una considerable bajante ante la falta de lluvias y nieve en la región. 

En la Mesopotamia afecta la actividad agrícola y de los pescadores, que comenzarán a vender sus productos a precios populares para visibilizar la crítica situación que atraviesan, y la proyección negativa que tienen hacia los meses venideros. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios